El nuevo campo de fútbol de San José solo tiene ahora una partida de 1,5 millones de euros en el borrador de presupuestos del 2010 que maneja el equipo de gobierno PSOE-PAR. Y esta cantidad podría rebajarse hasta los 500.000 euros si fructifican las negociaciones con IU y si el PSOE en el Gobierno de Aragón sigue mostrando el mismo escaso interés en aportar recursos propios para el futuro estadio de fútbol.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, reiteró ayer en Madrid su "confianza" en que su socio en el Ejecutivo de Aragón, el aragonesista José Ángel Biel, convenza al consejero de Economía, Alberto Larraz, para desbloquear el proyecto antes de Navidad. Además, reiteró que el único objetivo que ahora intentan cerrar ambas administraciones es "no computar deuda" con la partida del estadio. Para ello, se creará una sociedad mixta que recurrirá a un crédito de 30 años con tres años de demora. La sociedad la formarán inicialmente en exclusiva la DGA y el consistorio y luego darán entrada al Real Zaragoza y a otras empresas.

SIN PARTIDA

Además, las cuentas del 2010 no recogen un solo euro para el proyecto de Expo Paisajes 2014, si bien sería posible empezar a mover la muestra con el remanente del consorcio de Expo Zaragoza 2008, que ronda los 300.000 euros.

Por otra parte, el Consejo Político de Izquierda Unida votará hoy si avala la negociación del concejal José Manuel Alonso con el equipo de gobierno PSOE-PAR sobre los presupuestos del 2010. Y todavía está sin decidir la postura de CHA respecto a los presupuestos, pero todo apunta a que esta formación nacionalista se abstendrá o incluso votará en contra, ya que no parece fácil alcanzar un acuerdo.

La intención del teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, es aprobar la semana que viene las cuentas del próximo ejercicio junto con el listado de actuaciones aprobadas para el próximo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Catalá se reunió ayer con el presidente de la FABZ, Miguel Ángel Mallén, para debatir sobre las cuentas. Mallén pidió al edil aumentar la participación ciudadana en la toma de decisiones y el papel de las juntas de distrito. El líder vecinal criticó las privatizaciones impulsadas por el equipo de gobierno.