La partida económica que el Gobierno de Aragón destinó al Ingreso Aragonés de Inserción en el 2016 se incrementó en un 41% frente a la del año anterior (2015), ya que pasó de 30,5 millones de euros a algo más de 43 millones.

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, explicó que este importante esfuerzo ha tenido como objetivo paliar la situación de dificultad que atraviesan muchas familias por la crisis económica» y añadió, a través de un comunicado del Ejecutivo, que se ha conseguido «mantener al día» la gestión de esta ayuda durante todo el año.

Respecto al número de personas que percibieron el IAI durante el 2016, la cifra osciló entre los 6.639 que se registraron en enero hasta los 6.999 que llegaron a obtenerla en algún mes de ese año. A fecha de diciembre, eran 6.927 las personas que la estaban cobrando este salario social, según informó la DGA. La mayoría de ellas residen en la provincia de Zaragoza, seguida de la Huesca y Teruel.

Las mismas fuentes agregaron que la evolución de la partida presupuestaria destinada al IAI fue subiendo en los últimos años. Así, en el 2012 se destinaron casi 20 millones; en el 2013 se llegó a los 22,5 millones; se consiguieron los 28,5 millones en el 2014 y 30,35 millones en el 2015.

El ejecutivo autonómico destacó que el «esfuerzo administrativo y económico» llevado a cabo por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) «ha permitido que descienda el gasto» en ayudas de urgencia de las entidades locales.

Agilización

Santos explicó que el IASS ya impulsó en septiembre del 2015 una agilización de los trámites para la renovación del IAI, que deben de hacerse cada año, cuyo objetivo fue que estas personas no se quedaran sin recibir la prestación al anticipar la petición a un mes antes a la finalización de la prestación. Para esa agilización se procedió a la contratación de más personal administrativo.

Por otro lado, el IASS está trabajando en la rapidez de la resolución de las reclamaciones de las personas a las que se ha denegado la ayuda del IAI en algún momento y que en la pasada legislatura acumuló muchos expedientes en la institución.

Sin embargo, en octubre la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, reconoció en una respuesta en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón (BOCA) que el Gobierno de Aragón había terminado con la demora de pagos del IAI a todos los beneficiarios. «Cuentan con una resolución de concesión y a día de hoy no existen perceptores que estén a la espera de recibir la cuantía económica», dijo Broto.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón todavía tiene pendiente la aprobación en las Cortes de la Ley Social de Renta Social Básica, un proyecto actualmente en comisión .