La falta de presupuestos para el presente año está sobrevolando las reuniones preparatorias que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, está manteniendo con representantes de los grupos parlamentarios con el fin de definir los temas que la comunidad autónoma planteará en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 17 de enero. Ayer fue el turno de Ciudadanos, Izquierda Unida y PAR.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, reclamó que asuntos «tan importantes» como el modelo de financiación autonómica, la pervivencia de la dependencia y la despoblación que sufre Aragón sirvan en el encuentro en el Senado para definir «herramientas que permitan construir España» por encima de las disputas territoriales. Sobre la falta de cuentas para este 2017 afirmó que demuestran la «incapacidad de dialogar» el Ejecutivo con Podemos.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, mostró su preocupación por la prórroga del presupuesto, porque lleva «implícitas» dificultades que penalizan a los servicios públicos y a las inversiones, algo que supone mostrar «debilidad» en Madrid.

En la necesidad de reformar un modelo territorial «que se rompe por las costuras» insistió especialmente la portavoz de IU, Patricia Luquin. «Es evidente que hay serios problemas con determinadas comunidades que no se encuentran cómodas con el actual modelo y que en algún momento habrá que abordarlo», reconoció. En su caso, recordó que Mariano Rajoy tampoco ha presentado un borrador para los presupuestos del próximo año, algo que repitió en las redes el propio Lambán.

Haciendo referencia a las acusaciones de «debilidad» que en la ronda de contactos han pronunciado los representantes de PP, PAR y Ciudadanos, Lambán escribió que Rajoy, «no tiene ni borrador», tratando de matizar la importancia de la situación.