Los partidos políticos gastaron en las elecciones autonómicas de 2015 más de lo subvencionable y respetaron los límites de gasto establecidos, según el informe de fiscalización de esa cita electoral que hoy ha presentado en las Cortes el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta.

En su intervención en las Cortes, Laguarta ha asegurado que en estas elecciones "en Aragón se cumplió" y ha valorado "una mejora en los partidos aragoneses", aunque ha apuntado que todavía existen "algunos incumplimientos", han informado las Cortes de Aragón.

De esta forma, el informe traslada que todos los partidos políticos han cumplido con la obligación de remisión en plazo de la contabilidad electoral, han respetado los límites de gasto y que todos los partidos, a excepción del PAR, han presentado la contabilidad separada para las elecciones municipales y autonómicas.

Laguarta ha destacado que de los aproximadamente cien informes realizados, solo se han emitido "dos opiniones negativas".

Así, sobre las cuestiones planteadas por las diferentes formaciones políticas, Laguarta ha recordado que "la Cámara no tiene capacidad sancionadora" y que tampoco puede comprobar el reintegro de los microcréditos utilizados por formaciones como Podemos.

"Nosotros solo controlamos los gastos y si estos están documentados, lo demás debe inspeccionarlo la Junta Electoral", ha matizado.

Por otra parte, sobre el envío electoral, el presidente ha confirmado que este órgano solo controla el gasto y el número de remisiones.

En este sentido, ha asegurado que "el PP gastó cuatro céntimos en cada uno de los envíos, mientras que para el PSOE fueron diecinueve y Podemos y PAR gastaron trece; por el contrario, Ciudadanos no efectuó envíos".

La Cámara de Cuentas ha estimado que "sería importante que los incumplimientos se tipificaran para saber qué sanciones podrían tener, así como separar las contabilidades". "El PAR podría hacerlo", ha considerado.

Por los grupos políticos, Miguel Ángel Lafuente, del PP, ha destacado que "todas las formaciones han rendido cuentas y el informe demuestra lo que valen unas elecciones autonómicas".

"Para el PP un voto se corresponde a 2,2 euros, mientras que para el PSOE fue 3,6 euros y para CHA siete euros", ha recalcado.

Por el PSOE, Alfredo Sancho ha comentado que "existe un alto grado de transparencia y cumplimiento de la legalidad en las contabilidades electorales que deben de cumplirse por los partidos políticos, como la remisión en plazo o que todos los partidos presenten su contabilidad".

Alfonso Clavería (Podemos) ha reprochado "el uso partidista de la información en los medios públicos" y ha criticado "la imputación de gasto electoral en gastos que no pueden considerarse así por parte del PAR en 2015, 2011 y 2007, un patrón reiterado que demuestra que o no sabe o no quieren hacer la cosas como las marcan las leyes".

La diputada del PAR, María Herrero, ha destacado que la actual regulación "se da en un contexto en el que el sistema político necesitaba una legislación muy rigurosa". "Si comparamos con otros informes los partidos van puliendo y mejorando los mecanismos para no incurrir en las irregularidades que son casi siempre formales", ha manifestado.

Por su parte, Javier Martínez (Ciudadanos) ha asegurado que "en Aragón podemos estar todos orgullosos de cómo actúan todos los partidos políticos", mientras que sobre su formación ha afirmado que "ha sido el partido que menos ha gastado, lo que supone la novena parte del total de la formación que más ha invertido y, por ello, creemos que se puede hacer de otra forma".

Por el grupo Mixto, Carmen Martínez, de CHA, ha destacado que "en un nivel muy alto sí que se cumple la normativa", pero ha defendido avanzar más en el régimen sancionador si no se cumple y que debería regularse la figura de los microcréditos.