Una pasajera ha demandado al tranvía de Zaragoza por torcerse una muñeca, tras un fuerte frenazo

La mujer solicita una indemnización de 7.606,93 euros que debe ser cubierta por este transporte urbano de la capital aragonesa, por los sistemas de frenados del tranvía --Electrosistemas Bach-- o por dos aseguradoras --Allianz y Zurich--.

El letrado de la mujer, Ignacio Pérez-Santander, señaló durante la vista oral ante el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Zaragoza, que en un principio la aseguradora del tranvía se hizo cargo de los gastos médicos, sin embargo cuando Mercedes se recuperó y se le preguntó por la indemnización que le correspondía, "nada contestaron, dando por terminadas las comunicaciones con la familia de la lesionada".

Mercedes recordó que ante la denuncia presentada por las lesiones en el juzgado de instrucción, el conductor del tranvia reconoció que él no realizó ninguna acción, sino que saltó por error el sistema de frenado de emergencia, por lo que el convoy se detuvo en seco y la gente cayó al suelo. De hecho, la empresa instaladora del sistema afirmó que ese día hubo un fallo de sistema, según el cual una baliza envió una señal incorrecta al sistema de emergencia. La vía penal no se declaró pertinente en juzgar estos hechos.

La mujer señaló que sufrió el accidente el 13 de enero de 2012 cuando, repentinamente, sin razón ni causa necesaria, frenó en seco. "Iba sentada en uno de los resbaladizos asientos del tranvia, cuando salí volando y me estrellé contra las estructuras de los asientos", apuntó ante el juez.

Como conscuencia, padeció una contusión en la rodilla y una torsión en la muñeca, de la que tuvo que ser intervenida y sometida a rehabilitación en un hospital zaragozano, tardando en sanar 134 días y quedándole como secuela un síndrome residual de postalgoditrofia.