Las afecciones al tránsito peatonal han concluido para los asiduos viandantes y ciclistas del puente del azud del Ebro en Zaragoza. Los trabajos de reparación de las compuertas que llevan averiadas ya cinco meses proseguirán pero al menos ayer se reabrió el tablero que permite conectar ambas márgenes, entre los barrios de Vadorrey y Las Fuentes, y así evitarle a los vecinos dar un rodeo de más de un kilómetro de longitud.

Así lo confirmaba ayer el ayuntamiento, después de dos días de intenso trabajo sobre el tablero para iniciar la reparación de una de las compuertas que no está completamente arreglada. De hecho, aseguraron que aún faltan «varias semanas» para que lo esté. Los trabajos «no se han desarrollado en su totalidad puesto que una de las piezas deberá ser ajustada en fábrica a las condiciones de la instalación», expusieron ayer las fuentes oficiales del consistorio.

Además, expusieron que las labores de reparación, aunque se vayan a prolongar más tiempo que la reapertura de la pasarela peatonal y ciclista , no van a conllevar ningún coste adicional para el ayuntamiento. La intervención para arreglar la segunda compuerta más próxima a la orilla de Vadorrey, se calculó en 65.000 euros y no se encarecerá por esta circunstancia.

Todo lo que rodea a esta intervención en las compuertas del azud ha estado envuelto en la polémica desde que se averiara el pasado 10 de junio. Hoy se cumplen cinco meses de aquello y al menos se está subsanando, porque al principio se cuestionaba la conveniencia de actuar en su arreglo o dar por finiquitada una infraestructura que se construyó por 25 millones de euros para la Expo del 2008 y con la que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) nunca ha estado de acuerdo, en sintonía con las entidades vecinales y ecologistas que defienden que supone una barrera artificial que provoca un importante perjuicio al río.

Pero ese debate se aparcó y quizá pronto regrese, cuando finalicen los trabajos que, por el momento, tiene complicado tener una fecha de finalización. Ni siquiera se ha concretado una estimación por parte del consistorio, que deja en manos de la empresa que gestiona su mantenimiento el desarrollo de los trabajos.

Estos dos días anteriores a la reapertura de la pasarela, las grúas de gran tonelaje tomaron el puente mientras los operarios se afanaban en unas labores de reparación en la línea de las compuertas que aún seguirán. Y sin la lámina de agua en el cauce.