Llegaron las montañas y los colombianos sacaron su artillería. No es que Fabio Duarte fuera un arma secreta, pues este joven corredor tiene en su credencial nada menos que el título mundial en la categoría de sub-23 y es un ciclista de reconocido prestigio internacional. Lo que realmente ocurrió fue que en las duras rampas del puerto de Bielsa Duarte hizo una demostración de coraje que transformó la carrera hasta su mínima expresión. Efectivamente, Duarte ganó la etapa y es el nuevo líder, pero no se puede olvidar a Maarten Dejonge y a Yoann Barbas, que se pegaron a su rueda como lapas y lograron resistir de forma casi milagrosa el caudal de fuerza del que hizo exhibición el joven colombiano.

La aventura de estos tres gigantes de la ruta tuvo su punto de inicio en las primeras rampas del puerto de Bielsa cuando aparecieron las exigentes rampas que hay poco después del cruce a Salinas. De Jonge, Barbas y Duarte elevaron el rito y poco a poco fueron quedando atrás una serie de compañeros de un grupo de vanguardia que se había formado poco después del Puerto de Palo.

Duarte y sus dos compañeros de viaje aumentaron poco a poco su diferencia, de tal manera que en la cima de Bielsa llegaron a puntuar con más de dos minutos sobre un trío de perseguidores que hizo lo imposible por contactar pero sin resultado positivo.

Duarte, un calador excepcional que este año ha ganado mas de diez pruebas --entre ellas la Vuelta a Colombia--, ha dado un paso muy importante para ganar esta carrera, pero nada ha concluido porque Barbas y De Jonge están a tres segundos y cualquiera podría crearle complicaciones, máxime si unen sus estrategias. El resultado se verá hoy en la ascensión al mítico Tourmalet.

Su acceso al podio de Arreau fue espectacular, con un grupo de colombianos blandiendo una enorme bandera que van paseando por todo el recorrido de la carrera al grito de "¡Colombia es pasión¡". "Hemos hecho un gran trabajo. En la escapada no he tenido colaboración pero finalmente he logrado ganar la etapa porque la etapa estaba en repecho. Aun con todo he ganado solamente por media rueda y esa bonificación me ha permitido coger el liderato. Ahora hay que reafirmarse en el Tourmalet", señaló Duarte.