A imagen de la villa de Sos, la localidad turolense de Mirambel ha creado una ruta cultural basada en una película rodada en su término. Si en la población cincovillesa se trata de La vaquilla, filmada en 1985 por Luis García Berlanga, en este rincón del Maestrazgo, el recorrido sigue los escenarios del rodaje de Tierra y libertad, obra del cineasta británico Ken Loach que se realizó hace 22 años. Este nuevo sendero cultural se inaugura precisamente hoy.

El recorrido incluye diez hitos en forma de estrella en forja que quedarán integrados en el característico espacio urbano de Mirambel, un bello pueblo que conserva su rústico aspecto en el paisaje montañoso del Maestrazgo.

Cada uno de los hitos se corresponderá con un lugar en el que se filmó alguna de las principales escenas de la película, tanto exteriores como interiores. Y se acompañará de un plano, en el que se han marcado los escenarios de rodaje.

Aunque también pasó por Liverpool, Teruel y Barcelona, fue en Mirambel donde el director situó la mayor parte de la acción de la película.

Así, la ruta transcurre por las calles por las que se desarrolla el asalto al pueblo controlado por los rebeldes; el muro de la calle Remolinos, en el que muere el irlandés Coogan; el fusilamiento del cura en el llamado huerto del Secretario y el entierro de los caídos en el Calvario, a las afueras de Mirambel.

La ruta también incluye la secuencia más famosa de la película, la del debate de colectivización, que se filmó durante dos días en la casa de los Julianes, en la calle Agustín Pastor, así como la culminación de la película en la plaza de la Iglesia.

La inauguración oficial de la ruta se realiza hoy, después del aplazamiento obligado por el temporal de nieve del mes de enero, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Expectación

Al acto está previsto que acuda Mario Ornat, autor del libro Bienvenido, Mister Loach (Doce Robles), en un evento organizado en el marco del Festival Aragón Negro, así como la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

La puesta en marcha del recorrido cultural ha generado una gran expectación entre los habitantes de Mirambel, donde la película se vivió en su día como un gran acontecimiento.

Los vecinos no solo pudieron ver en persona a conocidos actores y actrices, sino que, además, muchos de ellos participaron como extras.

Los combates representados en la película obligaban a emplear a numerosos soldados de ambos bandos, por lo que fue preciso hacer un llamamiento para que participaran personas de las poblaciones cercanas.