Torrero es escenario este fin de semana en Zaragoza de un proyecto innovador. Se trata de que el patio de la escuela, además de para jugar, sirva para pintar. Se llama Imagina tu patio y es una iniciativa muy novedosa, un caso de diseño social en el que el lugar elegido ha sido el colegio de educación infantil Sainz de Varanda.

El experimento contó ayer con presencia oficial, pues asistió la vicealcaldesa y concejala de Derechos Sociales, Luisa Broto. Durante el fin de semana el patio se ve totalmente transformado.

Así, ayer se llevó a cabo un pequeño rocódromo, no muy alto para favorecer su uso por los más pequeños, que es de lo que se trata. Asimismo, se creó una especie de ágora abierta para la colocación de sillas y pupitres, con el fin de que las aulas salgan al aire libre y se puedan realizar juegos sobre los esquemas pintados exprofeso en el suelo.

Asimismo, se colocaron bancos, con la vista puesta en facilitar la convivencia entre profesores, alumnos y familias. Otro espacio se acondicionó de tal forma que sirve para alumnos con problemas de psicomotricidad o como aulario exterior.

Las paredes del patio, por otro lado, se decoraron con grafitos elaborados a partir de propuestas de los propios escolares. Se instalaron macetas con plantas aromáticas, se hizo cultivo de horticultura y se colocaron casetas para toda clase de aves.

Este cambio radical en el aspecto del clásico del patio del colegio busca mostrar a los participantes las posibilidades de rediseño del espacio para darle un toque más creativo y motivador. No es una actuación gratuita ni infundada.

Intenso fin de semana

Al contrario, llega a Zaragoza tras un exitoso paso por lugares tan diferentes como Santiago de Chile y Helsinki, capital mundial del diseño en el 2012.

Este enfoque supone que los miembros de la comunidad están participando en estratégicas de cocreación y diseño colaborativo, en sesiones de trabajo durante todo el curso académico que se han desarrollado en el propio centro y en el laboratorio de Etopia.

«Va a ser un fin de semana de intenso trabajo para iniciar un proyecto que entusiasma a familias, personal y profesores», señaló ayer un miembro de la organización. La visita de la vicealcaldesa se realizó sobre las seis de la tarde. En ella, la responsable municipal recorrió las instalaciones educativas, habló con profesores, padres y alumnos y conoció de primera mano la iniciativa.