--Se lo habrán preguntado mil veces pero debo hacerlo: ¿Cristiano Ronaldo necesita un psicólogo?

--No creas. Lo tiene todo, es un deportista de éxito, muy admirado, quizás no sepa administrar su comunicación. Alguien debería decirle que hay cosas que no se pueden contar en público, porque puedes causar daño...

--Ya, pero como dice que está triste...

--A eso me refiero. Lo de su tristeza es otro tema, pero lo que debería saber es que un personaje de su talla no puede decir todo lo que se le ocurre sin sopesar antes las consecuencias.

--¿No sería un bombón para cualquier psicólogo?

-No creas, es necesario que él quiera trabajar. Lo peor de todo es cuando no percibes cambio. Yo creo que lo de Cristiano es una pataleta.

--Usted ha trabajado mucho con deportistas.

--Sí, tengo experiencia...

--¿En el éxito de un deportista influye la capacidad para soportar la presión?

--Por supuesto, es una de las claves. Tú puedes tener unas excelentes condiciones físicas para ese deporte, pero si no tienes capacidad para competir, puedes fracasar.

--¿Y eso se puede enseñar a un deportista débil mentalmente?

--Claro, para eso está la psicología. La presión es una circunstancia que no siempre tenemos adquirida. Se puede dotar de recursos personales para aprender a soportar la ansiedad, especialmente a personas más vulnerables, de manera que aprendes a cambiar la interpretación y el enfoque.

--Hay deportistas que nacen ya con esa capacidad.

--Claro, es gente muy competitiva, gente que contempla el mundo con recursos personales para superar esa ansiedad.

--¿La selección española sería el paradigma de la armonía deportiva y personal?

--Sin duda. Es fundamental la cohesión del grupo, que en este caso se da. Y es determinante disfrutar con lo que haces. El talento es fundamental, por encima de la preparación física. Por otra parte, los jugadores de la selección tienen menos ansiedad a medida que consiguen triunfos; piensan: lo he logrado, luego sé que puedo continuar.

--¿Este libro sirve para cualquier persona?

--Por supuesto, se puede aplicar a cualquier trabajo. Te proporciona herramientas para fomentar tus recursos personales. Te ayudará a que te prepares para enfrentarte a situaciones exigentes. Este libro no te dará trabajo, pero es eficaz para entrenar los recursos que posees y cambiar los malos hábitos. Para eso sirve.