La celebración de los Ángeles Custodios, el patrón del Cuerpo Nacional de Policía, se trasladará este año a la plaza del Pilar de Zaragoza, tras varios años con el Parque del Agua de la Expo como escenario. Será el lunes, 3 de octubre, cuando se celebre este año la onomástica, solo dos días antes de que haga lo propio la Guardia Civil, que comenzó la costumbre. Fuentes policiales indicaron que se ha buscado una nueva ubicación por «problemas de espacio», ya que ciertamente el Espacio Ebro se estaba quedando pequeño en los últimos años.

Casi tan tradicional como la celebración del patrón está siendo en los últimos años la protesta del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, al hilo de la concesión de cruces al mérito policial con distintivo rojo, las conocidas como «pensionadas», que llevan aparejada una compensación económica.

Fuentes del sindicato en Aragón indicaron que no se trata de una crítica hacia quienes lo reciben -este año, entre otros, el propio jefe superior, José Villar del Salz-, sino a los criterios de concesión.

Porque, como señala un informe a nivel nacional, los requisitos legales indican claramente que estas medallas recompensan acciones de especial valor o peligro para el agraciado, cosa que, en principio, sucedería más con los agentes de calle que con las escalas superiores.

Las cifras, sin embargo, demuestran que no es así: se han otorgado 38 cruces con distintivo rojo a la escala básica, con 53.115 agentes, mientras los 413 representantes de la escala superior se reparten 30. El SUP ha planteado varias reclamaciones judiciales para aumentar la «transparencia» en esta selección, sin éxito.

También critican la concesión de las cruces con distintivo blanco, sin remuneración, tanto para agentes como para personas ajenas al cuerpo, por su colaboración con este. En Aragón se da este año la llamativa situación de que al agente herido por un perturbado, luego tiroteado en las piernas, no se le ha concedido ni este premio simbólico.

Entre los agraciados ajenos al cuerpo de este año, 21, estarán el juez Alfonso Tello, el fiscal Javier Checa, el vicepresidente de Cruz Roja, Fernando Pastor, el general de Caballería Andrés Chapa y dos policías franceses, entre otros galardonados.