Los patronatos de los espacios naturales en Aragón han quedado obsoletos. El cambio en los modelos de recepción en las subvenciones y la reducción en los presupuestos hacen que el modelo desarrollado en los años ochenta no sirva para afrontar los retos presentes. La consejería de Desarrollo Rural se ha comprometido a replantear su modelo a corto plazo, atendiendo a una reivindicación nacida en los ayuntamientos de los espacios naturales protegidos.

Los municipios con territorio en espacios naturales protegidos denuncian que su situación actual es fundamentalmente decorativa". Los grupos ecologistas coinciden en esta visión y esperan poder entrar en el proceso de reformulación. En la actualidad en la comunidad existen doce patronatos establecidos, correspondientes a los parques naturales y los espacios protegidos más importantes, aunque algún nivel de protección natural menor también está regulado por figuras similares. Los más destacados son los del parque natural del Moncayo, parque natural de la Sierra y Cañones de Guara, parque natural Posets-Maladeta y parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, formados por unos veinte miembros.

En los espacios con mayor superficie los representantes de los ayuntamientos suelen tener la mayoría a la hora de tomar las decisiones, que no son vinculantes. También aparecen miembros de las administraciones públicas, de los sindicatos agrarios mayoritarios, de organismos científicos como la Universidad de Zaragoza o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, los propietarios de terrenos, de asociaciones deportivas o sociales y las oenegés conservacionistas, entre otros.

El biólogo y delegado de SEO/BirdLife en Aragón, Luis Tirado, está presente en los ocho patronatos. Considera que la desproporción en la composición de los organismos es excesiva, lo que los convierte en unos órganos más políticos que operativos. También lamenta que el director de estos organismos sea un puesto que coincida con el del directo del servicio provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. "Habría que proponer un cambio para que el responsable del espacio fuera un director conservador, un cargo técnico que ya existía", asegura. Además, cree que el "batiburrillo" en la composición de los patronatos lleva a deficiencias en la toma de decisiones. "Todos los actores presentes tienen que estarlo, pero el peso se decanta por los que acuden representando a diversas administraciones", precisa.

SIN FECHA

La DGA ha recogido el guante y asume que abordarán una modificación de estos organismos, aunque todavía no ofrecen un calendario de trabajo para abordar las modificaciones. El primer paso será la constitución de una comisión para coordinar la interlocución, según explica la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega.

El alcalde de Hecho y miembro del patronato de los Valles Occidentales, Luis Gutiérrez, coincide en que el sistema "no funciona" y que las dos reuniones anuales que suelen mantener "son una figura decorativa". En su caso reclama mayor presencia del tejido social y productivo que forma parte de los parques naturales. "No puede ser que gente que ni vive, ni le preocupa, ni le interesa tome las decisiones", aseguró.

En las reivindicaciones de los alcaldes también tienen que ver con el cambio en la asignación de subvenciones que se estableció hace un año. La estimación indica que este año recibirán unos 900.000 euros en ayudas europeas, aunque para proyectos condicionados y en concurrencia competitiva.