El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) y expresidente del Gobierno vasco, Patxi López, impidió ayer que los periodistas le formulasen preguntas y miembros de su equipo desalojaron después a los representantes de los medios de comunicación que pretendían cubrir un coloquio con unos 70 jóvenes, en el marco de un acto organizado en Zaragoza por la Fundación Tomás Meabe, de las Juventudes Socialistas de España (JSE).

El veto a los profesionales de la información, que solo tuvieron acceso a la primera intervención de López, se produjo mientras el dirigente socialista presumía, entre otras cosas, de la "transparencia" de la que hizo gala el Ejecutivo vasco durante su etapa como lehendakari. Llegó a decir que su partido ha de ser "más abierto, más permeable y más participativo". Fuentes del PSOE Aragón se excusaron por lo ocurrido, atribuyendo toda la responsabilidad al gabinete del propio López.

En el discurso abierto, el líder del PSE-EE lanzó un mensaje autoinculpatorio y, en referencia a la situación por la que atraviesa el PSOE, aseguró que "a veces nos hemos atrincherado y hay que salir más". Abogó asimismo por que el partido "reconozca su error" y sea capaz de brindar "nuevas respuestas, sin dejar los viejos principios del socialismo".

Ampliando el punto de mira, López manifestó que los socialistas y socialdemócratas europeos "han abandonado su responsabilidad", ante la "tormenta perfecta" que ha supuesto la asunción generalizada del "catecismo neoliberal". Algo que, en parte ha ocurrido porque, "durante mucho tiempo, la izquierda dejó hacer al mercado, tras haber puesto en marcha el estado del bienestar y los servicios públicos".

Patxi López definió lo que, para él, es "ser de izquierdas, algo que nunca cambia". "Es --enumeró-- tener una posición ética frente a las injusticias, compadecer el dolor ajeno, ser la voz de quienes no la tienen y defender la igualdad de oportunidades".

"Cuando olvidamos que es nuestra razón de existir, es cuando viene el alejamiento de la ciudadanía", advirtió. López añadió que "los socialistas existimos para dar respuesta a quienes lo están pasando mal, a quienes han perdido el empleo, a los jóvenes que han dejado su país, a los que están al borde del desahucio y a la gente que tiene dificultades enormes para acceder a las necesidades básicas".

PERFIL BAJO

El máximo responsable del PSE-EE no hizo ni una sola referencia a Aragón, ni a su situación personal --su nombre ha sonado para unas hipotéticas primarias para la secretaría general--. Para recibirlo, solo estuvo el secretario de relaciones políticas del PSOE-Aragón, Roberto Fernández. Javier Lambán, homólogo de López en la comunidad, no pudo asistir, por "razones personales", lo mismo que ocurrirá hoy, pese a que cierra la jornada el secretario de Organización, Óscar López.