Los montañeros Carlos Pauner, Manuel Córdoba y Montañeros sin Barreras protagonizarán las octavas jornadas de montaña "Ciudad de Jaca" que se celebrarán entre el 4 y el 6 de diciembre en el Palacio de Congresos de la ciudad oscense.

Las jornadas serán gratuitas y se completarán, entre los días 3 y 6, con una exposición de pintura relacionada con las expediciones aragonesas de la pintora Eli Azurmendi. Montañeros sin Barreras es un club deportivo para discapacitados que tiene como objetivo la práctica de actividades nacionales e internacionales de alpinismo a un elevado nivel técnico y que se articula en torno a un equipo de alta montaña y tres de acción social.

El equipo de alta montaña está compuesto por doce miembros que encabezan dos guías del Grupo Militar de Alta Montaña que son los responsables de la dirección técnica de las actividades, según ha destacado en la presentación de las jornadas el organizados de las mismas, Bernabé Aguirre, de los grupos de la Guardia Civil de Montaña

El equipo está formado por miembros de distintas Comunidades autónomas y entre sus prioridades destaca el proyecto de alcanzar las siete cumbres de los continentes, de las que ya han logrado cuatro (Kilimanjaro, Elbruss, Aconcagua y McKinley) y teniendo pendientes el Everest, la Pirámide de Karsten y el monte Vinson de la Antártica. Su participación en las jornadas de montaña de Jaca será con la conferencia y proyección de diapositivas titulada "Alpes 2011, en el techo de la cordillera".

Por su parte, Manuel Córdoba, premio Alpinismo Europeo Fundación Española y montañero que logró la primera escalada nacional a la cara norte del Eiger, en los Alpes, ofrecerá la charla titulada "Libre y Atado" el día 5. El programa concluirá con la participación de Carlos Pauner acerca de la expedición al Lothse, en la cordillera del Himalaya, que lleva por título "8.516".

Aguirre ha destacado que su presencia en estas jornadas "ha sido reclamada por los vecinos de Jaca", de la que es originario el montañero que aspira a completar las catorce cumbres de más de 8.000 metros y de las que sólo le faltan el Everest y el Shisha Pagma.