El secretario general del PCE Aragón y concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Alberto Cubero, abogó ayer por la construcción de «espacios de unidad popular» para las próximas citas electorales. El dirigente comunista apostó por seguir trabajando en candidaturas como Zaragoza en Común (ZEC), Cambiar Huesca o Ganar Teruel.

Así lo indicó ayer en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la celebración del XII Congreso del PCE Aragón, que se desarrolló en la sede de Comisiones Obreras en Zaragoza. Cubero destacó la importancia de construir «espacios de unidad popular» en «la movilización social» y «en lo electoral». «Hay que seguir trabajando en esos espacios que hemos construido las candidaturas municipales pero también que Zaragoza en Común, Cambiar Huesca o Ganar Teruel se den en las experiencias autonómicas, en elecciones europeas y en elecciones generales para, desde lo institucional, dar esa batalla en defensa de los derechos de la clase trabajadora».

El también edil del equipo de Gobierno de la ciudad de Zaragoza explicó que, durante los últimos años, la política ha estado marcada por las citas electorales y por una visión de la salida de la crisis que ha sido «falsa». De este modo, apuntó que los debates sobre el paro, los desahucios o la precariedad laboral han tratado de ser «apartados» del «debate político central» del país, pero remarcó que son asuntos que siguen estando encima de la mesa. «Ha sido un periodo complicado para trabajar, pero desde el PCE continuamos con el objetivo claro de revitalizar el ciclo de movilización social». En este punto, recordó que pensionistas y el movimiento feminista han vuelto a salir a la calle en las últimas semanas «de una manera masiva como en los peores años de la crisis económica».

«Nuestro objetivo es revitalizar ese ciclo de movilización, aglutinar a todos los sectores afectados por la crisis económica alrededor de una alternativa de país, que para nosotros debe ser socialista y de ruptura con este régimen del 78», señaló Cubero.

El congreso que celebra el PCE en Aragón tiene como objetivo adecuar «a la realidad de Aragón la política, el modelo organizativo y la estructura acordada en la Segunda Fase del XX Congreso del PCE, celebrada el pasado diciembre en Madrid en la que se recuperó, 40 años después, el marxismo leninismo como modelo organizativo y concepción misma de partido», indicaron.