El saldo del peculio de los presos del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) ascendía en mayo a 498.309 euros, el octavo más sustancioso del país, que encabezaba el de la cárcel de Soto del Real (Madrid V), con 618.944 euros.

A casi 16 millones de euros ascendía en el conjunto del país en mayo el saldo del peculio de los presos, depósitos que familiares autorizados realizan para los gastos de los reclusos en el economato y que no son gratis, ya que la mayoría se hacen por giro postal (cuesta 1,95 euros) o transferencia bancaria, que también tienen un coste.

Café, tabaco, productos de aseo, refrescos y otros productos son los que pueden adquirir los reclusos con una tarjeta que cuenta con un límite de dinero para la semana, lo que se conoce como peculio y que se nutre del dinero que familiares o allegados autorizados ingresan en la cuenta del centro penitenciario correspondiente.

A fecha de 30 de mayo de este año, el saldo del peculio de los 83 centros penitenciarios, incluidos los CIS, dependientes de la administración general del Estado -todos menos los de Cataluña-, era de 15.921.199 millones de euros, lo que supondría una media por interno de 313,7 euros si se repartiera entre los aproximadamente 51.000 presos actuales.

Son datos que se desprenden de una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado socialista Antonio Hurtado, quien se interesó por el saldo del peculio por cada cárcel, la entidad bancaria en las que está ingresado, el coste para quien hace el ingreso y la forma en que éste se ha establecido.

El Gobierno relaciona en su respuesta el peculio de cada una de esas 83 cuentas y la de la cárcel de Soto del Real (Madrid V) es la más sustanciosa, con 618.944 euros.

Le siguen la prisión de Valencia (589.330 euros), Madrid VII Estremera (537.464), Madrid VI Aranjuez (534.772), Mallorca (534.559), Algeciras (530.529), Madrid III Valdemoro (508.663), Zaragoza (498.309) y Sevilla II Morón (490.788 euros).

Según subraya el Ejecutivo, las cuentas han sido contratadas con el Banco de Santander a fecha de 8 de febrero de 2017.

Una entidad a la que se le adjudicó después de que ninguna otra quisiera aceptar las condiciones del concurso, que tuvo que repetirse.

Recuerda el Gobierno que existen tres modos de ingreso de dinero en las cuentas de peculio, una de ellas la imposición en las ventanillas de los centros penitenciarios, a las que los familiares pueden acudir y hacerlo gratis.

Otro modo es la transferencia bancaria desde la cuenta del familiar a la cuenta del peculio y su coste depende de las condiciones que el cliente tenga contratada con su entidad.

Y la tercera forma es el giro postal administrativo, que tiene un coste fijo para el remitente de 1,95 euros por cada imposición y que fue fijados por Correos por un acuerdo con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el 1 de abril de este año.

Hurtado ha lamentado, en declaraciones a Efe, que "antes los familiares nutrían el saldo del peculio sin coste alguno y ahora tienen que pagar".

Según el diputado socialista, en la última adjudicación el Banco de Santander "exigió como condición que no fueran gratuitos" los ingresos al peculio, sino que "dependa de las condiciones que pacte el propio banco con quien efectúe el ingreso".

El parlamentario por Córdoba ha indicado también que se han tenido que poner de nuevo en funcionamiento las ventanillas en los centros penitenciarios para que los familiares y amigos autorizados puedan hacer también el ingreso al peculio sin coste alguno. Una vuelta a la caja que "ha provocado mucho malestar entre los funcionarios", según ha precisado.

Por todo ello, Hurtado califica de "lamentable" que este servicio no sea gratuito y que la banca "no se preste ni tan siquiera a una aportación social de tan poco coste para ellos".

"La falta de solidaridad por parte del banco va a llevar a la Administración a asumir un coste muy superior teniendo que habilitar ventanillas en cada uno de los 83 centros penitenciarios", ha concluido.