El miembro del Colectivo Pedalea Perico Ruiz ha lamentado que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) haya anulado los artículos de la Ordenanza de Peatones y Ciclistas del Ayuntamiento de Zaragoza que autorizan a las bicicletas a circular por las aceras. "Nos parece mal", ha dicho Ruiz, quien ha recordado que la Ordenanza fue consensuada.

En declaraciones a Europa Press, el miembro de Pedalea ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía también falló en este sentido contra la Ordenanza de bicicletas de Sevilla y el Tribunal Supremo "lo echó para atrás".

Perico Ruiz ha proseguido afirmando que "muchas de las reformas que introduce esta Ordenanza se están utilizando para realizar una reforma del Reglamento General de Circulación", proceso en el que colabora este colectivo zaragozano a través del Colectivo en Defensa de la Bici 'ConBici'. Esta reforma está paralizada.

El miembro de Pedalea ha señalado que los colectivos pro-bicicleta están intentando homogeneizar las Ordenanzas municipales de todas las ciudades que han regulado esta materia. Además, Perico Ruiz ha recomendado al Ayuntamiento de Zaragoza que haga "más campañas probici y que se realicen más intervenciones en la calzada". Ruiz ha considerado que "se empezó muy bien" con la pacificación de calles, "pero se han borrado muchísimas" señales y "no se está cumpliendo" la normativa.

"Es importante que el Ayuntamiento y sus técnicos se conciencien y la bici cuente como un medio de transporte más", ha considerado el miembro de Pedalea. "Espero que la gente se conciencie" y circule con sus bicicletas por las calzadas, no por las aceras. Ruiz ha explicado que cuando se propuso que el carril bici del Paseo Independencia fuera por la acera "Pedalea dijo que lo lógico es que si la obra es nueva lo metas por la calzada". Es más importante que los conductores de vehículos a motor respeten a los ciclistas, ha opinado el miembro del colectivo ciclista.