El pediatra del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza Antonio Arriba y la empresa eHWin New Technologies han desarrollado una aplicación móvil gratuita para ayudar con el control de crecimiento de los niños y predecir la probabilidad de sobrepeso.

El 40 % de los niños españoles tiene sobrepeso u obesidad y la tendencia indica que el problema pueda ir a más, por lo que los pediatras buscan cómo revertir la situación mediante prevención primaria.

El doctor Arriba, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, y la empresa eHWin New Technologies, dedicada a soluciones tecnológicas sanitarias, han diseñado una aplicación móvil gratuita para ayudar con el control de crecimiento y desarrollo de los niños, ha informado el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

También para "predecir la probabilidad de desarrollar sobrepeso y obesidad para actuar sobre esa probabilidad antes de que aparezca el problema", ha explicado el doctor de Arriba.

"Queremos ver las tendencias de los niños para poder adelantarnos a ese sobrepeso y obesidad, de forma que cuando veamos que la evolución normal está cambiando, poder enviar a las familias recomendaciones personalizados para que puedan revertir esa situación", insiste el pediatra.

El objetivo es evitar el exceso de peso, ya que en la edad adulta pero también desde la edad pediátrica, acarreará múltiples problemas de salud, como hipertensión arterial, intolerancia a los hidratos de carbono, dislipemia o cardiopatías, así como un enorme coste sanitario asociado.

La aplicación nace con el objetivo de ser un apoyo tanto para los padres como para los pediatras.

Los ingenieros han diseñado la aplicación y, además, han creado los algoritmos precisos para que con los datos de peso, talla, índice de masa corporal, perímetro abdominal o percentiles de cada área geográfica se pueda conocer la propensión de cada niño.

Además, en la aplicación se han incorporado distintas recomendaciones para familias que incluyen encuestas nutricionales y consejos de hábitos de vida, de alimentación y de ejercicio físico, personalizado para cada caso.

El proyecto, en marcha desde el verano, cuenta con el aval de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el apoyo de los pediatras de Atención Primaria.

La aplicación se puede consultar y descargar en http://www.growin.online/ y desde el propio móvil.

"Desde eHWin, buscamos desarrollar aplicaciones con propósito, aplicaciones que ayuden al empoderamiento de la salud de las personas y por último, buscamos impacto social", comenta Francisco González, director general de la empresa.

El experto explica que en este proyecto se han utilizado las últimas tecnologías de desarrollo técnico basadas en "machine learning" y están evolucionando las aplicaciones para que se trabaje con bases de datos distribuidas "blockchain", lo que aportará mayor inteligencia y seguridad de los datos que se gestionan.