Los pediatras aragoneses alertan de un notable incremento de casos de gastroenteritis que afecta, principalmente, a niños de hasta cinco años de edad. La irrupción del brote, sin embargo, no es algo extraordinario, ya que es característico de la época. "Hablamos del último tramo del otoño y lo que se considera el inicio de la etapa invernal", indicó Isabel Lostal, pediatra de Atención Primaria del centro de salud Actur oeste, que reconoció el incremento y, de hecho, apuntó que ya se encuentra "de bajada".

El aumento de frecuencia del virus rotavirus es el que causa estos cuadros, caracterizados por vómitos, diarreas y dolor de vientre y muy contagioso. "Se transmite por vía fecal y oral, por lo que es muy importante lavarse las manos y evitar el contacto con juguetes contaminados o tener cuidado con los pañales". El cuadro, que incluye fiebre durante una semana, tiene a la deshidratación como principal peligro, por lo que los sanitarios recomiendan la ingesta de abundante líquido.

Sin embargo, no todas las bebidas son beneficiosas. De hecho, los pediatras alertan contra el consumo de bebidas isotónicas y niegan cualquier efecto positivo en el tratamiento destinado a cortar la diarrea. "Están destinadas y orientadas a la hidratación de deportistas y no son adecuadas para niños por su composición de sal y glucosa. De hecho, la OMS --Organización Mundial de la Salud-- deja claro que lo que hacen es aumentar estas diarreas", asegura Lostal.

Los pediatras recomiendan la administración de la vacuna contra el rotavirus, aunque no está financiada. "Sobre todo, para los que van a la guardería", añade la pediatra. Esta vacuna solo se puede administrar el primer año de vida del niño hasta los 8 meses, se divide en tres dosis y es "totalmente segura".