Una fuerte tormenta que descargó granizo y agua causó en la tarde de ayer graves daños en los cultivos de cereal de la comarca de Monegros, tanto en la provincia de Huesca como en la de Zaragoza. El frente, de un kilómetro y medio de anchura, atravesó los términos de Perdiguera, Leciñena, Alcubierre, Lanaja, Lalueza y Sariñena, según explicó José Manuel Penella, secretario general del sindicato agrario UAGA.

Se vieron perjudicados cultivos de secano como la cebada y el trigo, así como el almendro. Asimismo, sufrieron daños las plantaciones de guisantes. En la zona de Sariñena, el pedrisco perjudicó gravemente a las plantas de regadío, en especial la alfalfa y el maíz, si bien todavía es pronto para saber el alcance del daño.

«Vamos a pedir que se haga una peritación lo antes posible, al menos un tanteo», señaló Penella. Se da la circunstancia de que, por estas fechas, muchos agricultores de la zona están a punto de contratar una nueva póliza de seguro al haber expirado la que estaba vigente.

Por otro lado, una espesa capa de granizo cubrió ayer la carretera entre Jaca y Pamplona a la altura de Puente la Reina, según explicó un miembro de UAGA en la Jacetania. «No sabemos todavía qué ha podido ocurrir en los campos ni dónde ha habido pedrisco», añadió.