Crear una red wifi gratuita para que toda la ciudadanía tenga acceso a Internet desde los lugares públicos es una de las propuestas que el candidato del Partido Aragonés al Ayuntamiento de Zaragoza, Xavier de Pedro, incluye en su proyecto de "Zaragoza: Ciudad Circular".

Se trata de una de las aportaciones de la ciudadanía y que demuestra, según De Pedro, cómo el acceso a Internet se ha convertido en una "necesidad" del siglo XXI y "debe ser un servicio municipal gratuito para el ciudadano en los lugares públicos como calles, plazas o edificios municipales".

Zaragoza cuenta con una red wifi de pago con 462 puntos de acceso, la mayoría dentro del segundo cinturón, cuya licencia está concedida a un operador privado, por lo que el objetivo del PAR es que pase a ser un servicio municipal gratuito cuando finalice la concesión, precisan fuentes del PAR en una nota de prensa.

Xavier de Pedro también apuesta porque la velocidad máxima impuesta normativamente sea de "al menos 1 Mbps".

"El acceso a Internet se ha convertido en una exigencia de la vida moderna y de la globalización. No se puede exigir a los ciudadanos que compitan en un mundo globalizado y que una herramienta fundamental, como es Internet, no esté al alcance de todos en unas prestaciones básicas. La igualdad debe llegar a la tecnología", advierte el candidato del PAR.

De Pedro también cree que será necesario cambiar el modelo para no tener que introducir la clave cada vez que se cambia de zona y ampliarla a los barrios, a todas las paradas de autobús y tranvía y a los propios vehículos de transporte público.

El PAR también apuesta por aprovechar la red para ofrecer diferentes servicios como fomentar la participación de la ciudadanía, mejorar algunos servicios y potenciar el uso de las aplicaciones municipales como las de información sobre servicios públicos, entre las que se incluyen el transporte público, la denuncia o aviso de desperfectos, noticias, agenda cultural, asociaciones o comercio, entre otras.