El candidato del Partido Aragonés al Ayuntamiento de Zaragoza, Xavier de Pedro, propuso ayer crear una red wifi gratuita para que todos los zaragozanos tengan acceso a internet desde los lugares públicos. Es una de las novedades incluidas en su proyecto de Zaragoza: Ciudad Circular, fruto de las aportaciones de los ciudadanos.

Para De Pedro, el acceso a Internet se ha convertido en una "necesidad" del siglo XXI y "debe ser un servicio municipal gratuito para el ciudadano en los lugares públicos como calles, plazas o edificios municipales".

En estos momentos, Zaragoza cuenta con una red wifi de pago con 462 puntos de acceso, la mayoría dentro del segundo cinturón, cuya licencia está concedida a un operador privado. La candidatura del Partido Aragonés propone que cuando la concesión del servicio finalice, algo que va a suceder próximamente, pase a ser un "servicio público municipal gratuito", indicó.

El candidato destacó que la velocidad máxima impuesta normativamente debería ser de "al menos 1 Mbps" ya que la actual de 512 Kbps resulta "insuficiente".

Asimismo, explicó que "la red vigente de pago no ha tenido éxito y es necesario cambiar el modelo, además, es incómoda, ya que, si te mueves mucho por la ciudad, no funciona, hay que introducir la clave cada vez que se cambia de zona. Queremos terminar con todos estos problemas y ampliarla a los barrios, porque hasta ahora solo llega hasta al segundo cinturón". Para ello, el primer objetivo sería extenderlo a todas las paradas de autobús y tranvía y a los propios vehículos de transporte público".

La candidatura del Partido Aragonés al ayuntamiento también subrayó que este servicio gratuito de wifi puede ser un sistema de seguridad para los más jóvenes, ya que "una buena red permitirá que se puedan conectar por whatsapp con sus padres".