El candidato a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez ha pedido hoy el voto a militantes socialistas en en Teruel, a quienes les ha asegurado que el PSOE que él quiere es un partido "que no se mimetice con la derecha", sino que esté al lado de los militantes y los votantes.

Por ello, ha defendido que su candidatura es la de los militantes del PSOE, la de la "la izquierda que une, que avanza, que puede derrotar a la derecha y que cumple con la palabra dada".

"Pareciéndonos a la derecha no ganaremos a la derecha", ha dicho entre aplausos ante un centenar de militantes. Son los militantes, ha agregado el candidato, quienes consideran que es un problema que haya gente joven que considera que el "Partido Socialista es igual que el Partido Popular", y eso quiere decir que "da igual quien gobierne porque las políticas no cambian".

"Aquí está la izquierda que puede derrotar a la derecha", ha reivindicado en su intervención, en referencia a su candidatura que, de resultar ganadora frente a las de Susana Díaz y Patxi López en las primarias del próximo domingo, supondrá "recuperar la credibilidad y la coherencia del partido".

Sánchez se ha mostrado ilusionado en este proceso de primarias porque, a su juicio, están "subiendo al PSOE a una ola de ilusión, pese a todos los diques que pongan", y por ello ha dicho que su equipo se va a "abrir paso y ganar las primarias".

De este modo ha marcado distancia con las otras candidaturas, recordando que la suya aglutina a quienes se negaron a apoyar la abstención en el Congreso de los Diputados para permitir que el Partido Popular de Mariano Rajoy gobernara.

Por eso, cree que en esta tesitura solo hay dos opciones: "o unir a los votantes progresistas que están esperando a un PSOE renacido" o "unirnos a la derecha hasta languidecer", ha explicado.

Esa es la reflexión que debe hacer la socialdemocracia en España, ha recalcado, citando ejemplos de Portugal y Holanda, porque el problema no es que haya muchos partidos, sino que "el desafío es dónde ubicamos en un escenario pluripartidisata al PSOE".

Sin cargar explícitamente contra ninguno de los otros dos candidatos, sí ha dicho que "hay gente que considera que el socialismo nace y muere con ellos".

Pero para Sánchez, el socialismo es "un pensamiento político" que los actuales militantes recogieron de generaciones pasadas y deben dejar como legado.

Ha criticado el "discurso del miedo" que algunos han utilizado cuando decían que con Pedro Sánchez "se rompería España" y desaparecería el PSOE. "El discurso del miedo, lo use quien lo use, al único que beneficia es a Rajoy", ha enfatizado.

Y en su opinión, el discurso del PSOE debe ser el de la "movilización", no el del "miedo" o la "mentira".

Ante los militantes se ha mostrado ilusionado con ganar las primarias el próximo domingo pero en todo caso ha prometido "lealtad con el resultado, con el veredicto de las urnas, para unir al PSOE y derrotar a la derecha".

Ha hecho referencia a los numerosos casos de corrupción en el Partido Popular, como si de una "novela policíaca" se tratara, y a la gravedad de que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, tenga que acudir a la Audiencia Nacional para declarar sobre este asunto.

Así, cree que el PP no piensa que "el que la hace la paga", sino que "al que le pillan, lo paga".

La intervención de Sánchez ha estado precedida por la de Simón Casas, socialista turolense que votó en contra de la abstención para permitir el Gobierno del Partido Popular. Casas ha recordado que en aquel encuentro "faltó una urna en Ferraz".

Por la tarde Sánchez participará en su segundo encuentro con militantes del día en Aragón, en este caso en Zaragoza.