Pedro Santisteve, por quien apostó públicamente el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, se proclamó ayer vencedor de las primarias de Ganemos Zaragoza y encabezará, junto a quince compañeros más, la lista candidata al Ayuntamiento de Zaragoza.

Tras una votación en la que participaron el sábado 3.731 personas --1.500 online-- y cuyos resultados se dieron a conocer a los elegidos en torno a las 4.30 horas de la madrugada del domingo, Santisteve, abogado penalista, logró 5.803 puntos, en una lista cremallera --corrección de género-- donde entre los 16 elegidos están en los primeros puestos Luisa Broto, Pablo Muñoz, Arantza Gracia, Alberto Cubero, Elena Giner, Fernando Rivarés y Teresa Artigas.

"Vamos a trabajar por cambiar un modelo de ciudad incoherente, insostenible y un ayuntamiento hipotecado financieramente. Ganemos ha sido y es una escuela de participación democrática y creemos que otro modelo de ciudad es posible", aseguró Santisteve.

MOVILIZACIÓN

La definitiva lista de Ganemos --cuyo nuevo nombre es Zaragoza en Común-- evidencia la movilización de partidos como Podemos, Izquierda Unida y el Partido Comunista en los últimos días para que sus candidatos obtuvieran más votos. De hecho, Santisteve casi ha empatado en votos con el edil de IU Pablo Muñoz, al que la lista cremallera ha relegado al tercer puesto. Sin embargo, desde Ganemos negaron cualquier enfrentamiento. "Claro que ha habido movilización. Es importante dar voz a todas las voluntades políticas que puedan tener en esta lista sus representantes", apuntó Amparo Bella, portavoz del partido. "Cuando un proyecto de ciudad ha sido apoyado por tantos ciudadanos demuestra que somos una escuela de democracia. A ver quien iguala el listón", dijo Santisteve.

Sobre el futuro, Ganemos diseñará en las próximas semanas su programa en el que "estarán todas las aportaciones de la ciudadanía", explicaron. De momento, los contactos con el resto de partidos candidatos a gobernar Zaragoza están descartados. "Con quien queremos hablar es con los vecinos de los barrios para elaborar un programa colaborativo", dijo Santisteve. "Vamos a ganar Zaragoza en común y, cuando lo hagamos y tengamos la mayoría absoluta del ayuntamiento, entonces hablaremos con los partidos político para hacer los cambios que creemos convenientes en esta gran ciudad", resaltó.