--Su victoria en las primarias de Ganemos Zaragoza ha sido incontestable. ¿Qué significa para usted encabezar la lista en las próximas elecciones?

--Una gran responsabilidad por dar una adecuada respuesta a todos los que me han apoyado, un reto y, desde el punto de vista democrático, un momento para experimentar y producir cambios en esta sociedad con esta escuela de participación democrática y de aprendizaje político que ha sido Ganemos desde su inicio.

--¿Asusta aunar tantas voluntades diferentes?

--He estado más de veinte años dando clases en la universidad y para mí era una obligación ética dar este paso. No puedes estar diciéndole a la gente lo que debería hacerse y hacer oídos sordos a tu propia conciencia. Así que lo asumo.

--También ha sido criticado que se elija candidato antes incluso de saber qué se propone.

--Puedo admitir como crítica que ese asunto se debatió demasiado pronto. Pero todas las propuestas que hubo iban dirigidas a cómo integrar la diversidad, a impedir la manipulación interna o externa del proceso. Y se ha logrado, representa diversidad y pluralidad.

--¿Y desde el punto de vista de contenido qué representa?

--Estamos en una primera fase de borrador y hay cosas interesantes que ya adelantaremos.

--Pablo Echenique apostó abiertamente por su candidatura.

--Siempre he reivindicado mi carácter de independiente pero yo no puedo impedir que alguien me apoye y lo exprese así.

--¿Y él es el mejor candidato para las Cortes de Aragón?

--No me cabe duda su capacidad de liderazgo. Merece respeto por su actitud democrática, su saber escuchar y su forma de hacer. Es uno de los nuevos personajes políticos que ha alumbrado esta región digno de todo merecimiento y confianza.

--¿Usted es el hombre de Podemos en Ganemos Zaragoza?

--No soy el hombre de nadie, solo de un proyecto plural, unitario, municipalista y que pretende darle la vuelta al oscurantismo político que ha vivido esta ciudad durante los últimos años.

--¿Le preocupa que haya disparidad de criterio a la hora de afrontar un debate municipal?

--Vamos a ser una formación cohesionada, con una sola voz y una sola opinión, y para eso habrá una estructura organizativa con grandes foros en los que las decisiones sean tomadas por sus miembros. Los candidatos vamos a ser meros portavoces de una ciudadanía que se va a poder expresar.

--¿Mantienen la idea de limitar los sueldos de sus ediles?

--Queremos demostrar que se puede estar con un sueldo que no llega a la media de lo que cobran los funcionarios, que se pueden restringir al máximo los cargos políticos o de libre designación, y potenciar el trabajo del personal.

--¿Le preocupa que le ataquen por su inexperiencia?

--Tengo un gran grupo detrás, expertos y amigos que se han brindado a colaborar. Mi objetivo es ofrecer a la ciudadanía la ilusión por un cambio.

--Se esfuerzan en decir que Ganemos no es Podemos.

--Quizá por eso es más fácil hablar de Zaragoza en común (ríe). No es Podemos, ni IU ni cualquiera de los ocho partidos que la integran. Es un proyecto compartido y transparente.

--¿Ganemos es de izquierdas?

--También hay gente que se ha definido de centro, reformistas y hasta liberales.

--¿No descarta un pacto con la derecha para gobernar?

--Es que no nos lo planteamos. La gobernabilidad va a venir de la mayoría absoluta que nos otorgará la ciudadanía si sabemos ganarnos su confianza. Y hablaremos con todos los partidos de los grandes temas, no vamos a funcionar como un rodillo, porque la deliberación política y el respeto a las minorías está en nuestro ADN.