l Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la declaración de Inversión de Interés Autonómico del proyecto del parque eólico "La Peña", con una potencia 28,875 MW, promovido por la sociedad EDP Renovables España S.L (EDP) en los términos municipales de Las Pedrosas y Sierra de Luna, en la provincia de Zaragoza.

La inversión total, sin incluir, las instalaciones de evacuación compartidas, alcanzará aproximadamente los 33 millones de euros, ha informado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El promotor estima que su producción de energía neta será de 102.290 MWh/año, lo que evitará anualmente la emisión de 57.702 toneladas equivalentes de CO2 a la atmósfera.

El proyecto generará además 124 puestos de trabajo durante los 12 meses de la fase de construcción y de otros doce empleos en la fase de explotación durante un periodo de 25 años.

El proyecto cuenta desde el 17 de noviembre con la autorización administrativa previa y de construcción del proyecto de ejecución a través del cual la empresa promotora tiene previsto instalar 28,875 MW de los 30 MW autorizados.

La construcción y explotación de este Parque tendrá una repercusión muy importante para el desarrollo de los municipios de Las Pedrosas y Sierra de Luna, ubicados en la Comarca de las Cinco Villas, que tienen una superficie de 18,3 Km² y 43,4 Km² respectivamente, y una población de 262 habitantes (Sierra de Luna) y 107 habitantes (Las Pedrosas), así como para el impulso socioeconómico de los municipios próximos.

Dado que el proyecto presentado está vinculado a una empresa que resultó adjudicataria en la subasta estatal, cumple los criterios establecidos por el Gobierno de Aragón en su acuerdo de 14 de febrero de 2017 para poder declarar el proyecto como Inversión de Interés Autonómico en materia de energía renovable.

Esta declaración conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la autorización y ejecución del proyecto tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, con la reducción a la mitad los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos previstos en la normativa aragonesa.

En estos momentos, el Gobierno de Aragón tiene en distintas fases de tramitación 140 parques eólicos, con una potencia de 4.074,45 megawatios.

De estas solicitudes, 21 cuentan ya con la correspondiente autorización administrativa, 48 con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y otros 68 la tienen ya solicitada ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), lo que convierte al territorio aragonés en el primer destino inversor en cuanto a energías renovables de refiere, ha informado Guillén.

Está previsto que los trabajos de construcción de cada uno de los parques se realicen en un plazo inferior a los 12 meses, una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias.

Por su parte, la operación y explotación de estas infraestructuras se extenderá a lo largo de 25 años.