Agapito Iglesias ha cambiado las grúas y el palco del Real Zaragoza por las constantes visitas al juzgado. Actualmente está pendiente de cuatro imputaciones, todas ellas derivadas de su gestión como constructor o como expresidente del club.

'CASO PAGARÉS': La investigación más avanzada por la que se sentará en el banquillo a corto plazo es la que realiza el Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza. El magistrado del conocido, caso pagarés, Francisco Picazo, considera que se enriqueció con los 17 millones de euros de sobrecostes generados en la construcción de 119 naves en Plaza.

No solo se llevó el dinero él, según el instructor, sino que también lo hicieron el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril; el exviceconsejero socialista de Obras Públicas, Carlos Escó, y el exdirector técnico de Plaza, Miguel Ángel Pérez Cervantes.

En esta causa todavía falta la Fiscalía por presentar su escrito de solicitud de condenas, pero Agapito Iglesias ya conoce que la acusación popular, ejercida por UPD, pide para él 15 años de cárcel, mientras que DGA y Plaza solicitan 13 y 15 años.

'CASO SAQUEO': Iglesias también está imputado en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza sobre la supuesta malversación de 80 millones de euros en las obras de urbanización de Plaza. Hay ya 23 imputados entre constructores y responsables de la empresa pública.

El magistrado José Ignacio Martínez le imputa un delito de falsedad documental por la utilización de una factura presuntamente falsa para documentar un pago de 58.000 euros a Pulsar, la empresa Carolina y Patricia García Planté --las hijas del exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril--, que la Brigada de Blanqueo de la Comisaría General de Policía Judicial sospecha que era, en realidad, una mordida.

'CASO LUCCIN': El Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza también le tiene imputado, aunque no por su labor como constructor, sino como presidente del Real Zaragoza. Concretamente, por presunto fraude fiscal de 450.000 euros en el finiquito del exjugador Peter Luccin.

Junto a él está el futbolista, los anteriores miembros del consejo de administración, Francisco Checa y Javier Porquera.

'CASO LEVANTE': El asunto más reciente en el que presuntamente está implicado Agapito Iglesias es el que investiga el fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, por el amaño de un partido disputado entre el Real Zaragoza y el Levante, en Valencia.

De hecho, el jueves tendrá que declarar en Madrid ante el ministerio público junto a 32 personas más.

Según la denuncia, que podría partir de la Liga de Fútbol Profesional, los futbolistas del Levante que recibieron el dinero lo habrían repartido luego con toda la plantilla, de forma que cada jugador habría recibido 35.000 euros.

Desde entonces, la Fiscalía Anticorrupción ha tratado de seguir el rastro de ese dinero, así como de escrutar las cuentas corrientes de todos.