Una relación con el Estado español más justa y reivindicativa, mayor participación ciudadana, el derecho a la autodeterminación como medio para alcanzar la soberanía de Aragón reinventando su discurso, desarrollar un sector público propio, luchar contra el neoliberalismo, apostar por la sostenibilidad ecológica, construir Aragón desde su historia o crear una coalición nacionalista de amplia base.

Estas fueron algunas de las conclusiones y elementos de debate que se dieron cita el primer fin de semana de febrero en Murillo de Gállego, uno de los bastiones del aragonesismo progresista, en la Primera Trobada del Nazionalismo Aragonés de cuchas hacia el siglo XXI. Organizada por el Coleutibo Nazionalista Aragonés de Cuchas, participaron diversas asociaciones y entidades que trabajan desde esta adscripción ideológica. Entre otras, estuvieron Estau Aragonés, Purna, el sindicato SOA y ponentes como Miguel Martínez Tomey, Dani Ripa o Fernando Carrasco.

"La intención es elaborar un documento conjunto con las ponencias que sirva de documento práctico para todas aquellas personas que se interesen por el nacionalismo aragonés, desde su origen a los distintos aspectos sociales, económicos, culturales y políticos que cada uno de los integrantes de la jornada ha expuesto", indica María Ángeles Mercader, secretaria del colectivo. "Siendo una asociación política, no un partido político, hemos querido servir de plataforma para poner en común las diferentes visiones de una misma realidad, el nacionalismo aragonés existente".

En un momento en el que los apoyos nacionalistas han sufrido una regresión en la sociedad en los diez últimos años, estos colectivos apuestan por una fusión de las distintas corrientes y elaborar estrategias comunes. Formaciones como Estau Aragonés o Tierra Aragonesa están en estos momentos estudiando integrarse en un solo partido, a la izquierda de CHA, a la que no consideran nacionalista, según aseguraron en ese encuentro. Aunque el soberanismo tiene pocos apoyos de momento, y el voto aragonesista --aunque al alza-- está en las cotas más bajas desde hace una década, la creencia de que con el nuevo gobierno se abre una etapa de involución autonomista que puede beneficiar a la suma de voto nacionalista.

El colectivo que organizó las jornadas nació el pasado mes de diciembre. Formado por personas del mundo de la cultura, el arte, la política, el sindicalismo y el asociacionismo, quieren promover el aragonesismo y crear un foro de diálogo y debate sobre el nacionalismo.