--¿Qué sucedió en Alemania?

--Para nosotros, lo más grande. Un amigo alemán, que curra en mercados medievales, nos advirtió de que nuestra estética quizás era muy fuerte para el gusto alemán... Y fue todo lo contrario, los conquistamos.

--Vamos a explicar que actuaron en el festival Medieval de Selb.

--Eso es; es un macrofestival dedicado a lo medieval, en una especie de bosque tremendo, donde había puestos con aroma medieval, auténticos de verdad. Campamentos donde había que lavarse con agua en barreños... Ni un plástico ni luz eléctrica, salvo en los escenarios.

--Cuántos grupos?

--Había 30 grupos de todo el mundo, y la única representación española fue la nuestra, aunque ondeó la bandera de Aragón.

--¿Y qué sucedió?

--Tocamos a las ocho de la tarde, la mejor hora. Y fue una pasada, con todo el público entregado. Los conquistamos al estilo almogávar. Les llamó mucho la atención tanto la música como los instrumentos. Y una parte fundamental es Emilio, que hace el show con el fuego.

--Es que realmente hacen música medieval.

--Sí, se cataloga como folk bastardo. Una especie de heavy, que en Alemania se llama folk metal. Nosotros intentamos hacer esa contundencia con instrumentos tradicionales. Ya sabes que no llevamos ni guitarras eléctricas ni bajo ni teclados.

--El otro día hicieron un concierto para presentar novedades.

--Sí, los nuevos diseños de ropa, a cargo de Pep4 y la nueva formación de cuatro: José Manuel Alba, en gaita y zanfona; Alejandro Reche:dulzaina y tarota; Chaime Magallón, dulzaina y trompa ribagorzana y una bilbilitana que es de las pocas gaiteras que toca en un escenario: Arantza C. Hernando, con gaita de boto y violín. También aprovechamos para presentar el reportaje fotográfico de Álvaro Villa, en Peracense.

--Tenemos disco.

--Sí, Deus lo vol (Dios lo quiere), que luego se convirtió en Juslibol. Es el segundo disco grabado en Estudios Luna Nueva.

--Tiene que ser complicado plantarse en escena, con tanta preparación.

--Por supuesto; necesitamos al menos una hora para maquillarnos y preparar los trajes. Contamos con una escenografía, que casi es una obra de teatro musical, intentando transportar a la gente en el tiempo. En el escenario no se ve la tecnología, salvo los micrófonos.

--Ardo en deseos de verlos.

--Pues el 11 de julio en Sigüenza. Vamos a tocar también en el Principado de Andorra, en Montegut (Francia) y nos han vuelto a invitar a Alemania.