El número de turistas se ha incrementado en Aragón con el puente del 15 de agosto. El Pirineo y Zaragoza fueron las zonas donde más se notó el aumento. En la capital aragonesa, sobre todo, por la presencia de 3.800 peregrinos que hicieron parada durante cuatro días de camino a la Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid.

La estancia de estos grupos de jóvenes se tradujo en un elevado número de consultas en las oficinas de turismo zaragozanas (hasta un 9% crecieron con respecto al año anterior) y en el número de extranjeros que se elevó hasta el 72%, lo que supuso una cifra récord al haber sido atendidos un 40% más de foráneos que nacionales. Y también en el uso del Bus Turístico Diurno y Nocturno, el Megabus, el Divertour, las visitas teatralizadas (Una de romanos, Los Sueños de Goya y Jacobea), el Paseo Renacentista, los informadores de calle o la visita al Palacio de la Real Maestranza de Caballería, todo estos servicios subvencionados.

Sin embargo, fuera del entorno de la plaza del Pilar (donde han tenido lugar los actos más multitudinarios) el gasto ha sido más bien escaso. Para la Asociación de Restaurantes de Zaragoza, la sensación es que "no se han gastado nada en la hostelería", ya que los peregrinos comían y cenaban en las parroquias o familias donde estaba alojados. A pesar de todo, la restauración es un sector que no obstante empieza a recuperar las pérdidas de años atrás y este verano ha funcionado "razonablemente bien".

EN RETROCESO Coincide con esta opinión el vicepresidente de la entidad y propietario de un restaurante-bufet junto a la plaza del Pilar, Luis Vaquer, quien señaló que el verano ha sido positivo pero sobre todo gracias a los turistas extranjeros ya que el visitante nacional está "estancado o en retroceso".

El incremento de visitantes experimentado durante el puente sigue la estela de los datos registrados durante el mes de julio en la ciudad y que depararon un aumento del 4% en el número de consultas atendidas.

EN HUESCA En la provincia de Huesca, a pesar de no contar con un acto tan importante en cuanto a número de turistas como la visita de peregrinos, el aumento del turismo durante el puente siguió la tendencia que dejó el comienzo del mes. "En La Jacetania, agosto está siendo tremendamente satisfactorio ya que desde su inicio tuvimos el Festival Folclórico y casi ha enlazado con el puente", indicó Pedro Marco, presidente de la Asociación de Empresarios de la comarca.

La ocupación hotelera se ha incrementado respecto al mismo periodo del pasado año en un 10% y durante el puente "alcanzó cifras realmente buenas", recordó Marco, quien hace un balance positivo de la primera quincena del mes de agosto.

A pesar de que la ocupación rozó el lleno, hay que tener en cuenta el comportamiento del cliente debido, sobre todo, a la crisis económica.

"La situación que estamos viviendo se nota porque se ve mucha gente por la calle, pero se han vuelto más retraídos a la hora de consumir", reflexionó el presidente. Este efecto se observa en los bares, donde la carta ha dado paso a los menús.