Carlos Pérez Anadón celebró ayer su primer acto con militantes como candidato ya proclamado por el PSOE para encabezar la lista de este partido al Ayuntamiento de Zaragoza. En su intervención, el veterano dirigente socialista se comprometió a hacer un programa electoral participativo --hoy comenzará a reunirse con las agrupaciones locales y empezará a celebrar asambleas de militantes antes de abrir el debate a la ciudadanía-- y reivindicó el espacio de este partido "para dar un impulso a la sociedad".

Pérez Anadón eludió responder quién será el número dos en su candidatura, un aspecto que comienza a preocupar en la dirección socialista pero que, según indicó el aspirante a alcalde, es menos importante en este momento que elaborar el programa. Se limitó a indicar que en esa lista habrá "caras nuevas" y otras que repetirán.

Por este motivo, centró su debate en el debate ideológico y defendió su "orgullo" de ser socialista frente a la propuesta "realista sin esperanza del PP" y la de otros partidos --en una implícita referencia a Podemos-- "con esperanza pero sin realidad", que se basan en "los diagnósticos de las instituciones" y a hacer política "en las tertulias y la cultura del espectáculo" que solo sirve, según el flamante candidato, para "hacer el juego" al PP, alentados por las empresas televisivas.

AUSENCIAS DESTACADAS

La presentación de Pérez Anadón se celebró en una sala del Palacio de Congresos de la Expo en la que le arroparon alrededor de 300 militantes. Destacó la presencia de varios ediles del consistorio, como Roberto Fernández, Lola Campos, Laureano Garín, Lola Ranera, Carmen Dueso , el diputado autonómico Florencio García Madrigal, la eurodiputada Inés Ayala, exdiputados en el Congreso como Alfredo Arola o Alfonso Sáenz Lorenzo (quien en su condición de histórico militante refundador del PSOE y padre de una de las dos familias del socialismo zaragozano abrió el acto). También asistió la secretaria de Organización, Pilar Alegría.

Pero si notables fueron las asistencias, más lo fueron aún las ausencias, ya que al acto no acudió el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ni el actual alcalde y anterior candidato socialista al consistorio, Juan Alberto Belloch. En cualquier caso, Pérez Anadón tuvo un recuerdo para ambos y reivindicó la figura de los dos.

CRÍTICAS A LA DGA

En el caso del primero, para afirmar que es "imprescindible" que sea presidente de Aragón para que la capital aragonesa deje de ser "maltratada" por un Gobierno autonómico que "no paga sus deudas" y enfrenta a "los ciudadanos de la ciudad con los de otros territorios", y en el caso del segundo, fue citado junto al resto de alcaldes socialistas como autores de la modernización de Zaragoza junto "a los ciudadanos de la ciudad". Para su primer acto público como candidato, Pérez Anadón concedió la palabra a diversos militantes con un significado especial. Así, además de Sáenz Lorenzo, intervino el profesor universitario Ángel Luis Monge, la militante de Juventudes Socialistas, Celeste Berrueta y Sira Repollés (del ámbito sanitario además de ser hija del histórico dirigente socialista Florencio Repollés).

Pérez defendió la necesidad de la renovación, pero sin olvidar "la experiencia" de años de gestión, justificando así las críticas recibidas por quienes afirman que lleva más de dos décadas en la política activa, y ya adelantó que a partir de ahora "se oirán insidias" porque el PSOE es el rival a batir. El candidato anunció un programa que recupere el centroizquierda frente a los ataques continuos del PP al Estado del bienestar.