La prolongación de la avenida de Tenor Fleta de Zaragoza volverá a ser una promesa electoralista. El actual teniente de alcalde de Urbanismo y candidato del PSOE a la alcaldía, Carlos Pérez Anadón, anunció ayer que incluirá en su programa electoral este proyecto histórico que ha pasado de regidor en regidor.

Lo hizo en un encuentro con los vecinos de San José en el que explicó, junto al gerente de Urbanismo, Carmelo Bosque, los motivos por los que la apuesta del todavía alcalde, Juan Alberto Belloch, ha vuelto a quedarse en un discurso lleno de expectativas pero con los recursos económicos insuficientes.

Belloch prometió hace un año en su discurso del debate del estado de la ciudad que se llevaría a cabo la actuación. Lo hizo a pesar de que el consistorio ya no podía realizar obras de inversión tras la firma de los créditos ICO en febrero del 2011. Precisamente este fue uno de los motivos esgrimidos ayer por Pérez Anadón para paralizar el proyecto.

El coste asciende a casi 12 millones de euros que podrían rebajarse a 10 excluyendo determinadas actuaciones que se harían en una segunda fase. De estos, 9 se financiarían con caja y 2 con la venta de suelo.

La partida municipal para este fin era de 4 millones. Urbanismo contaba con otros 4 millones de la junta de compensación del sector 38/4 --donde iba a ubicarse el nuevo campo de fútbol--. y que ahora ha desaparecido y perdido su aportación. Tampoco se puede contar con el millón de la junta 38/3, ni con los 100.000 euros aproximados de la del entorno del Príncipe Felipe por hechos aislados al ayuntamiento.

Así que Urbanismo se quedó solo con 4 millones de euros que hacían "imposible" hacer realidad el estudio. Para no perderlos, decidió destinar el dinero a una operación asfalto.

LOS SUELOS

Pero hay más: los suelos que posee Adif y que serían necesarios para hacer la prolongación. Por ahora no los ha cedido. Pérez Anadón admitió que para este "mastodonte" los terrenos municipales son "calderilla". De hecho, dijo, la cesión de propiedades municipales a la compañía podría "encarecer" el precio final.

"El problema no es Adif, han sido los 4 millones de la junta de compensación 38/4", admitió el titular de Urbanismo que, precisó, "mi voluntad es que no se quede en un cajón". Desde Urbanismo se plantearon realizar la prolongación en varias fases e, incluso, convertir en calzada únicamente el cajón que recubre las vías del tren y, en etapas futuras, realizar el resto del proyecto.

Ya en julio del 2002, el anterior alcalde, José Atarés, confirmó que el cubrimiento de las vías estaba "garantizado".