La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha lamentado el nuevo intento de Cataluña para retrasar la devolución de los bienes pendientes del monasterio de Sijena, que en su opinión carece de recorrido.

Así ha respondido Pérez ante la decisión de la Generalitat de abrir la vía para presentar un contencioso administrativo contra el Gobierno de Aragón para pedir la nulidad de todas las sentencias del Juzgado nº 2 de Huesca por el caso de las pinturas del monasterio de Sijena que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

El Govern catalán sostiene que el Ejecutivo aragonés ha excedido sus competencias judiciales y que no dispone de capacidad para representar a la monja Virginia Calatayud, que cedió sus poderes al Gobierno de Aragón, y pide la anulación de los acuerdos de Ejecutivo aragonés de 2013 que ordenaron el inicio de acciones judiciales por las pinturas en disputa.

"Cataluña, la iniciativa que debe de tomar es cumplir las sentencias", ha aseverado hoy Pérez, quien ha incido en que esta nueva iniciativa de Cataluña forma parte de su estrategia para dilatar el proceso.

Pero sí ha considerado cuando menos "curioso" que los servicios jurídicos cuestionen el acuerdo del Consejo de Gobierno de Aragón de encargar a un letrado la demanda en los tribunales y que no tiene nada que ver con la cesión de poderes de una comunidad religiosa al Ejecutivo aragonés, que es una relación jurídica privada en escritura notarial.

Para Pérez, es "absolutamente temerario" que mezclan cosas que "no tienen ningún sentido" y lo que tiene que hacer Cataluña ya es devolver las 44 piezas pendientes del pleito sobre 97 obras del cenobio y la cumplir con la ejecución provisional de la sentencia relativa a las pinturas murales "a donde nunca debieron de salir".

Pérez ha opinado que este nuevo intento de Cataluña carece de recorrido y ha lanzado un mensaje de optimismo y también de firmeza en la lucha de Aragón, convencida de que la justicia se irá imponiendo y los aragoneses podrán disfrutar de ese patrimonio.