El frustrado convenio de devolución de los bienes de Sijena crispó el ambiente del pleno de las Cortes. La consejera de Cultura, Mayte Pérez, defendió el acuerdo que no implicaba ninguna "renuncia" para Aragón. Acusó a PP y PAR de tergiversar la realidad. Ambos grupos fueron muy críticos y acusaron al Gobierno y a ella misma de haber hecho "el ridículo".

El debate bordeó en algunos momentos el mal gusto. Muy duro fue el portavoz del PP, Antonio Torres. Insistió en que el convenio conllevaba la "cogestión" de los bienes y se felicitó por el fracaso del acuerdo. Acusó a la consejera de "inconsistencia" y, entre aspavientos y gritos, lamentó que Aragón haya perdido posiciones. "El patrimonio y la educación no pueden estar en manos de alguien tan irresponsable".

La consejera negó que el convenio implicase que las piezas volviesen a Aragón en depósito y mucho menos que implicase la cogestión. Insistió en que beneficiaba a Aragón y dejó claro que se seguirá explorando la vía política.

Tampoco encontró comprensión en el PAR. Su portavoz, María Herrero, le dijo que con el convenio se había equivocado y la acusó de buscar el acuerdo "de tapadillo". Admitió que en este asunto su partido comparte posición con ERC, se alegró del fiasco del pacto porque hacía "daño" a Aragón. "Lo único que queda es la vía judicial", sentenció.

Una alternativa a la que el Gobierno nunca ha renunciado. Ni siquiera en el convenio. Mayte Pérez acusó a PP y PAR de intentar engañar a la ciudadanía. Amparo Bella (Podemos), en un discurso muy bien medido, mostró su confianza en que vuelva "la cordura". "Era un buen acuerdo para romper el hielo", dijo. "No vamos a permitir que los intransigentes condicionen el diálogo". Susana Gaspar, portavoz de Ciudadanos, que pidió la comparecencia de la consejera, reconoció el esfuerzo de Mayte Pérez y apostó por seguir con la vía judicial.