La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha considerado hoy que la educación infantil es una de las prioridades de su Gobierno y, por ende, debe ser uno de los elementos cruciales del pacto político y social por la educación en Aragón.

En respuesta a una interpelación formulada por el PAR en el Pleno de las Cortes, la consejera ha apuntado que hay numerosos informes y estudios científicos que confirman la necesidad de escolarizar en edades tempranas, ya que corrige la espiral de desigualdades y hace que estos alumnos tengan más posibilidades de obtener mejores notas en secundaria y de acceder al bachillerato.

Asimismo, a pesar de que en España la educación solo es obligatoria entre los 6 y los 16 años, ha señalado que los periodos entre los 3 y los 6 y entre los 16 y los 18 se han ido resolviendo con el paso de los años, por lo que queda el llamado primer ciclo de infantil, entre los 0 y los 3 años.

Este es, a su juicio, un elemento básico para la conciliación, así como de cohesión social y de igualdad de oportunidades sin importar dónde se viva, por lo que ha apostado por llegar a cuantos más niños y niñas en estas edades.

A este respecto, ha centrado su exposición en tres de las líneas existentes, excluyendo a los centros privados: las guarderías del Gobierno de Aragón, la red de escuelas infantiles iniciada en 2002 y la escolarización anticipada a los 2 años, implementada ya en ocho colegios de la comunidad.

Por todo ello, ha considerado que la ley da claramente estas competencias a las Comunidades Autónomas, que Aragón fue "pionera" en el desarrollo curricular del primer ciclo de educación infantil y que con las medidas tomadas han cumplido con el requerimiento de ir incrementando los recursos.

Por último, Pérez ha acusado al PAR y al PP de "utilización oportunista de las prioridades" y ha instado a los aragonesistas a poner en valor su influencia en Madrid y que su partido reclame al Gobierno central que aumente la financiación para la educación infantil.

La diputada del PAR María Herrero ha sostenido que este es un "reto" que todavía no se ha resuelto y que el Gobierno ya ha tenido suficiente tiempo para diseñar una política a medio y largo plazo.

Ha señalado que los primeros años de educación infantil han ido teniendo una demanda "mucho mayor", debido entre otros motivos a la incorporación de la mujer al mercado laboral y los cambios en el modelo de familia, por lo que deben contar con unos servicios que ya ven como "básicos".

En este sentido, ha reclamado que la administración dé una solución y cubra la demanda de la totalidad de la población para que todos los niños de entre 0 y 6 años puedan tener una plaza.

Herrero ha considerado que se deben ordenar estos servicios y ha mostrado su preocupación por que la consejera no haya dicho "absolutamente nada" sobre los centros privados, a los que acuden más de 6.000 niños y donde trabajan más de 500 personas, sobre todo mujeres, a lo que Pérez ha contestado que no es de su competencia.

Por último, ha apuntado al hecho de que para acceder a una de estas plazas prime que los dos progenitores estén trabajando, porque "castiga" a los que están en paro, y ha preguntado por los criterios pedagógicos en este ámbito, más allá de solucionar los problemas de los centros educativos.