La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha lamentado hoy la decisión del Tribunal Supremo que obliga al ejecutivo autonómico a pagar los conciertos a los colegios Sansueña y Montearagón de Zaragoza, ambos vinculados al Opus Dei, y que costará a las arcas autonómicas tres millones de euros.

La consejera, de viaje hoy en Madrid para visitar la exposición "Goya y Buñuel. Los sueños de la razón", ha confirmado la noticia adelantada por Radio Zaragoza en el sentido de que el Supremo ha ratificado que el Departamento de Educación deberá abonar el coste de los conciertos de los cursos 201-2015 y 2015-2016, que fueron denegados por el Gobierno PP-PAR y que, como poco, serán tres millones de euros para dos centros que, ha recordado, "segregan por sexos" y que habrá que sacar "de otro sitio".

La consejera ha explicado que hasta la entrada en vigor de la Lomce, ambos colegios habían recurrido la denegación de los conciertos por la vía administrativa, recursos que siempre eran denegados por la administración con el argumento de las necesidades de esolarización.

Pero ahora la Lomce ha abierto la puerta a la reclamación judicial en lo que supone, según Pérez, que se quita a la administración educativa la posibilidad de planificar y se le obliga a asumir gastos "innecesarios" porque ya hay cobertura de plazas en otros centros.

La consejera ha hecho especial hincapié en que ahora, a pesar de ser centros que segregan por sexos, están avalados por la ley, algo con lo que el PSOE, tanto en Aragón como a nivel nacional, está "absolutamente en contra".

Pero es que además, los tres millones de euros habrá que pagárselos a familias que tienen ya un nivel adquisitivo que les ha permitido asumir un coste mensual de 400 euros por la enseñanza de sus hijos, ha recordado Pérez, quien ha calificado la situación de "sinsentido".

Y aunque todo es "un despropósito", al Gobierno de Aragón no le queda otra alternativa que "cumplir la sentencia" y, a la vez, seguir luchando para "eliminar estos privilegios que establece la Lomce".