La nueva consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha anunciado tras tomar posesión de su cargo que mañana, en el primer Consejo de Gobierno formal, se acordará la paralización de la aplicación de la Lomce en Aragón, dentro del margen que tiene la Comunidad y en el marco de sus competencias.

La orden será publicada el día después del acuerdo e implicará la suspensión del currículum que se publicó a finales de mayo, para lo que están hablando ya con los directores de los centros, a quienes les enviarán próximamente una circular para adaptar el currículum y que el día 13, fecha de comienzo de las matrículas, las familias y los profesores "sepan a qué atenerse", ha explicado en declaraciones a los medios.

Ahora, ha precisado, habrá que cambiar la nomenclatura de las asignaturas para adaptarlas al real decreto vigente, pero el contenido de las materias va a ser "prácticamente igual" al de los cursos anteriores.

Asimismo, Pérez ha defendido una modificación en los criterios de evaluación en Primaria, que ha tildado de "abusivos y absolutamente innecesarios".

Sobre la reacción de los libreros a este cambio, ha asegurado que va a hablar con ellos, pero cree que no va a haber "ningún problema" y que, en todo caso, "seguro" que lo van a solventar.

En cuanto a los retos de esta Consejería, ha destacado la necesidad de que la administración sea una institución que "escuche y ayude" a la comunidad educativa y que facilite la tarea al profesorado, que tanto lo ha estado solicitando y al que "ha faltado escucharle" en los últimos cuatro años.

Van a ser "exigentes" con los conciertos y ha abogado por revisarlos al subrayar que no se pueden cerrar aulas públicas, que son las que dan la igualdad de oportunidades, y abrir concertadas, aunque ha reconocido que la escuela concertada es "necesaria" para escolarizar a todos los alumnos.

Ahora, la recién nombrada consejera va a reunirse con los actuales directores generales del departamento, así como con el secretario general técnico, de quienes espera "lealtad" y que le expliquen cómo está la situación económica.

Por último, Pérez ha recordado que tienen una "hoja de ruta", fruto del compromiso electoral que adquirieron con los aragoneses y de un acuerdo de investidura con Podemos, CHA e IU, y que el PSOE la va a llevar a cabo "siempre de acuerdo a la legalidad", porque es un partido "serio" que va a tener "la ley como límite".