La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha insistido hoy en que una sociedad, para ser digna, debe de recuperar su historia y su memoria, porque tener ambición democrática, ha dicho, es esencial para "mirarse al espejo sin vergüenza".

Pérez ha asistido hoy al homenaje a los represaliados y presos antifranquistas que ha tenido lugar en el IAACC Pablo Serrano, una de las actividades que se han celebrado esta semana dentro de las jornadas "La imagen de la memoria", organizadas por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA).

Estas jornadas, recuerdan fuentes del ejecutivo autonómico, han incluido proyecciones, representaciones, conciertos y charlas para tratar de acercar a la ciudadanía el pasado oculto por la dictadura.

La consejera ha valorado la gran participación de la ciudadanía en estas jornadas, lo que ha considerado "un mensaje de esperanza, de que la gente quiere recuperar su historia para construir una sociedad digna" y con "decencia".

Durante el acto, ha recordado que el Gobierno de Aragón ha elaborado una ley de memoria democrática que ha calificado como "la más ambiciosa del país" y que espera que sea aprobada en el primer semestre de este año en las Cortes de Aragón para "poner freno a todo el abuso que hubo durante la Guerra Civil y en los años posteriores".

Y ha recordado las palabras del presidente de Aragón, Javier Lambán, en su discurso de fin de año, cuando dijo que 2018 debía de ser el año "de la ambición democrática", y eso supone, según Pérez, "apostar por una sociedad con principios, que se respete a sí misma y pueda mirarse al espejo sin vergüenza".

La consejera, además, ha agradecido el trabajo de las asociaciones memorialistas que trabajan para que las generaciones futuras puedan vivir en libertad y, sobre todo, conocer el pasado para no repetirlo en el futuro, y ha recordado que se introdujeron en el currículo contenidos de memoria para que los alumnos conozcan "lo que pasó en nuestra historia".

La consejera ha asistido a esta jornada, que también ha contado con la participación del director de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, acompañada del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.

Durante la jornada, han participado asimismo artistas como Ángel Guinda, Ángel Petisme y Joaquín Carbonell, que han contribuido con lecturas y música a este homenaje.

"La imagen de la memoria" se inauguró el pasado lunes y concluye esta tarde con un acto en el Teatro del Mercado y que resumirá el espíritu que ha motivado su celebración: "Solo conociendo el pasado, podremos vivir un presente digno y mirar con esperanza al futuro".