La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha resaltado hoy que "todas las familias que viven en la zona sur de Zaragoza van a tener una plaza en un centro público" después de la construcción de nueve centros.

En una rueda de prensa en Teruel para presentar el I Rally Cinematográfico "Desafío Buñuel" la consejera ha destacado, a preguntas de los periodistas, que la apuesta del Gobierno de Aragón por la calidad en los centros públicos está dando resultados y "están siendo demandados y reconocidos por las familias".

Una vez acabado el plazo de escolarización, Pérez ha destacado la "normalidad" a pesar del revuelo mediático y ha dicho que la "planificación" del Gobierno de Aragón es la que ha hecho que haya suficientes plazas en la zona sur de Zaragoza, donde había deficiencias que llevaron a las familias a salir fuera de sus barrios para buscar plazas en colegios públicos o en concertados.

Así, ha apuntado que "se ha incrementado exponencialmente" la demanda de las familias de centros públicos, donde se ha hecho una apuesta clara, dotándolos de mayor inversión.

Ha destacado además el "esfuerzo" por la bajada progresiva de las ratios, que es también un elemento de calidad en los centros.

Respecto al conflicto con la concertada, ha asegurado que no quería promover el "debate entre pública y concertada" porque la obligación del gobierno es asegurar la "escolarización pública para las familias".

En todo caso, ha destacado que ha subido medio punto la escolarización en los centros públicos de Zaragoza respecto a los concertados, a pesar del descenso demográfico.

Y también ha destacado que, de los doce centros concertados en litigio, solo cinco han tenido una demanda mayor que la oferta, "y muchos de ellos tienen escolarizados a alumnos y alumnas fuera de kilómetro", lo que, a su juicio, significa que no responde a una necesidad de "escolarización de proximidad".