Dentro de una semana el jurista Ángel Dolado será elegido nuevo Justicia de Aragón poniendo fin a un periodo de cuatro años de interinidad. Más allá de las tensiones políticas que ha generado su designación, lo cierto es que entre sindicatos, empresarios y agrupaciones sociales se ve con buenos ojos su llegada al cargo. «Tiene el perfil adecuado» es una frase que se repite en las valoraciones. Forjado en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, el candidato amparado por CHA, es visto como una persona de talante dialogante y con la capacidad suficiente para renovar sin estridencias una institución histórica.

Los colectivos sociales de base, los que más suelen recurrir a los servicios del organismo, destacan la atención que siempre han recibido. Y especialmente la rapidez con la que se emiten respuestas a sus reclamaciones. «La gente que reclama a las administraciones públicas no suele recibir ningún tipo de empatía», señaló la portavoz de la asociación en Defensa de la Sanidad Pública, Isabel Monserrat. En la agrupación destacan que Dolado se ha manifestado como «hombre de consenso» y reconocen que era necesario un cambio. «Hace falta que se tome en serio su puesto y que sepa para qué está en él», precisó.

A nivel de calle las impresiones son similares. El presidente de la asociación de vecinos del barrio del Arrabal de Zaragoza y portavoz de la federación de asociaciones de barrio de la ciudad (FABZ), Rafael Tejedor, recordó que hasta el momento Dolado no ha tenido una especial significación política en su desempeño. «Su trayectoria siempre ha sido ejemplar», matizó. Por este motivo lamentó que el PP no esté dispuesto a votar a favor del cambio en el pleno del próximo día 19. «No se debería usar una figura como el Justicia para hacer política», destacó.

Algo más críticos con la institución se muestran desde la plataforma Teruel Existe. «Es un problema que sus resoluciones no sean vinculantes», aseguró el coordinador Miguel Ángel Fortea. Por el momento esperan que el nuevo responsable mantenga su labor como el anterior y confiaron en que pueda resultar más decisivo en cuestiones como las comunicaciones o la despoblación.

Los pequeños empresarios, por su parte, han recibido con buenos ojos la noticia del relevo. «Dolado es cordial, amable y tranquilo», manifestó el presidente en la comunidad de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Aurelio López de Hita. «Es la persona más idónea para el cargo», completó. Indicó que al conocer de forma personal al jurista, está convencido de que podrá ofrecer «una sacudida» a la institución, pero siempre dentro de la normalidad.

Los sindicatos esperan que gracias a su experiencia desempeñe la labor «lo mejor posible». Así lo confirmó el secretario general de CCOO, Roberto Abenia. «Creemos que mostrará preocupación por los problemas de la sociedad», indicó. Y la secretaria de política institucional de UGT, Gloria Pardillos, llamó a una «renovación» en la institución gracias al papel cada vez más importante que tiene el justiciazgo entre los ciudadanos.

Entre las organizaciones que más de una vez han recurrido al amparo del anterior responsable, Fernando García Vicente, le desean una buena etapa a su sucesor. Así lo manifiesta el responsable en Aragón de SEO/Birlife, Luis Tirado. «Esperemos que desarrolle su labor al margen de ideologías y particularidades», añadió. Además destacó que siempre han recibió una atención «rápida» por parte de la institución. «Ojalá otras administraciones hicieran lo mismo», agregó.

La portavoz de la coordinadora contra el cierre del cuartel Sancho Ramírez de Huesca, Patricia Novo, las expectativas son idénticas. «Era muy necesario que se diera un paso al frente para asegurar una institución tan importante», dijo. En su caso ha recurrido a su arbitrio en cuestiones relacionadas con la educación. «No puede ser que una cuestión de intereses políticos lo empañe», concluyó.