Una escultura, de 4 metros de alto y 3,5 toneladas de peso, creada en piedra, hierro y bronce por el escultor José Antonio Barrios, se ha inaugurado esta mañana en la Plaza El Periódico de Aragón de Zaragoza, con motivo del 25 aniversario de este diario y como símbolo de la importancia de la comunicación.

La escultura, instalada por el Periódico de Aragón, se ha inaugurado en un acto con la presencia del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y del director de este diario de Grupo Zeta, Jaime Armengol, entre otros.

El Ayuntamiento de Zaragoza decidió en febrero conceder el nombre de El Periódico de Aragón a la plaza que conecta la estación intermodal de Delicias con la avenida Navarra para reconocer la labor realizada por esta cabecera del Grupo Zeta en la capital aragonesa.

Unos meses después, el diario ha decidido corresponder el gesto de la corporación con la instalación de una pieza creada para la ocasión que se integrará en el inventario municipal de obras de arte.

Se trata de una escultura, titulada 'Energía de la comunicación', de gran porte y peso, pero de figura estilizada, evocadora de la comunicación entendida como mensaje y de la información como elemento de mejora y de transformación de la sociedad.

Tras un largo trabajo de estudio que arrojó diversos bocetos y posibilidades, su autor ha dedicado los dos últimos meses a la elaboración de la pieza, con el tallado de la piedra de Calatorao que actúa como base y la fundición de los elementos metálicos que la culminan.

La plaza El Periódico de Aragón es un amplio espacio peatonal de 20.000 metros cuadrados de superficie, similar a la del Pilar, que se convertirá en núcleo principal del futuro barrio del AVE de Zaragoza.

Según explicó en su momento el Gobierno de Zaragoza, era una tarea pendiente del ayuntamiento que este medio de comunicación denominara un espacio público de la ciudad.

En los años 60 se decidió poner el nombre de todos los medios de comunicación que existían entonces, y eso da como resultado que era uno de los que no tenían calle en la ciudad porque en aquella época todavía no se había creado, según las citadas fuentes.

La decisión del Ayuntamiento de Zaragoza se produce a raíz del vigésimo quinto aniversario de la publicación del diario del Grupo Zeta, que vio la luz por primera vez el 23 de octubre de 1990.

En este cuarto de siglo, el rotativo ha transmitido los acontecimientos más relevantes, ha jugado un destacado papel como testigo directo de importantes procesos de cambio y ha sido intérprete de una realidad compleja.

Estos motivos han pesado en la decisión municipal de otorgar un espacio, un gesto con el que se suma a la conmemoración de los primeros 25 años de vida de este medio de comunicación.