La mañana fría aunque soleada de este 29 de febrero no ha impedido que una gran cantidad de zaragozanos no hayan dudado en acercarse a la Plaza del Pilar de Zaragoza para degustar el tradicional roscón con motivo de la festividad de San Valero. Un año más, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ha sido el encargado de endulzar desde las 10.00 de la mañana los paladares de los zaragozanos más madrugadores, repartiendo un total de 8.000 raciones del medio kilo de roscón, acompañadas de una placentera y reconfortante taza de chocolate. Un clásico del día del patrón que este diario lleva celebrando desde 1992.

La multitud ya se dejaba notar desde las 8.00 de la mañana. Las colas de gente que esperaba ansiosa a pegar el diente al dulce iban aumentando conforme pasaban las horas y sobre las 10:30, la fila repleta de padres con sus hijos alcanzaba la calle Don Jaime.

A las 10:00, puntual, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado del gerente y el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Juanjo Espligares y Jaime Armengol respectivamente, ha empezado a repartir el manjar con un vasito de chocolate para contrarrestar las gélidas temperaturas. En las tareas de reparto también han ayudado los concejales Carlos Pérez Anadón (PSOE), Jorge Azcón (PP), Sara Fernández (Ciudadanos) y Fernando Rivarés (ZeC).

Lo más llamativo de esta tradicional festividad es que los caballos de la Unidad de Caballería de la Policía Local no han estado presentes en el desfile de la corporación en este día de San Valero, en la que sí han participado los políticos del PP.

La ausencia de la Unidad y por consiguiente de los animales, por decisión unilateral del gobierno de ZeC, no ha sido acogida del todo bien por los zaragozanos que han acudido a la plaza del Pilar, ya que consideran la actividad un gran atractivo para los más pequeños.

Asimismo, llamativa también ha sido la bandera floral de diez metros de largo en la plaza del Pilar, elaborada durante 18 años la Asociación de Empresarios Floristas de Aragón en exclusiva para el 23 de abril, día de Aragón.

Y al carácter festivo se ha sumado un año más la polémica por la participación de algunos concejales del consistorio en la comitiva que desfila desde la Casa Consistorial hasta la vecina catedral de La Seo, frente a la cual se han congregado decenas de simpatizantes del Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) al entender que es necesario que "las instituciones públicas se mantengan al margen en temas de marcado signo confesional".

"Cuando se ponen la banda están actuando en representación de todos y de todas y nosotros nos ponemos también una banda para decirles que no en nuestro nombre", ha expresado en declaraciones a Efe el presidente del movimiento, Jorge García, en referencia a la cinta roja que han portado simbólicamente los manifestantes.

Paralela a la fila del Roscón y de unas dimensiones similares, se ha formado otra para disfrutar de la visita guiada al Ayuntamiento, en la que la primera, la que más afluencia ha tenido, se ha llevado a cabo junto al alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve.

Los más pequeños también han tenido su hueco en la celebración, con la tradicional comparsa de Gigantes y Cabezudos con salida desde la Plaza del Pilar y un recorrido por las calles del centro para regresar al punto de partida.

Es allí donde les espera durante toda la jornada el popular "Tragachicos", una pieza de animación de cinco metros que "devorará" a los niños y niñas que quieran probar esta atracción.

ACTIVIDADES Y MÚSICA

Durante el día, el grupo de música tradicional La Chaminera no será el único que amenice el día del patrón de la ciudad en las plazas del centro ya que, tal y como ha recordado el consejero municipal de Cultura Fernando Rivarés, habrá "música popular histórica, música aragonesa en ambas lenguas de la ciudad -el aragonés y el castellano- y para cerrar, jazz".

Ha coincidido el alcalde en que San Valero es un día donde además de "al dulce" se invita a disfrutar de la cultura: los museos municipales abrirán sus puertas con entrada libre y habrá visitas guiadas teatralizadas a la Casa Solans y al Centro de Interpretación San Lázaro.

Una serie de actividades programadas hoy para honrar a este mártir cristiano, San Valero, que fue obispo de la capital aragonesa en el siglo IV y cuyas reliquias se conservan en la catedral de La Seo, donde se ha celebrado una misa en su honor.

Además, la casa consistorial se abre de par en par a la ciudadanía con una jornada de puertas abiertas que se realizará de forma ininterrumpida hasta las 20.00 horas.