Una alegoría de la evanescencia de la comunicación materializada en piedra, hierro y bronce. Así es la escultura realizada por José Antonio Barrios que ayer se inauguró en la plaza El Periódico de Aragón y con la que este diario ha querido agradecer a la ciudad que se haya dado su nombre a este extenso espacio que conecta la estación intermodal de Delicias con la avenida Navarra. Energía de la comunicación se destapó en un emotivo acto en el que el alcalde en funciones Juan Alberto Belloch acompañó al director de este diario, Jaime Armengol, rodeados de representantes políticos y miembros de colectivos ciudadanos y vecinales.

El de ayer fue uno de los últimos actos públicos de Belloch como alcalde y en él quiso reafirmar, con motivo del 25 aniversario de EL PERIÓDICO, su labor para lograr "mantener el pluralismo informativo" en la ciudad y en la comunidad aragonesa y como "referente de la libertad de información y de expresión". Citó el todavía alcalde --ahora en funciones-- ejemplos de la labor de este diario, como la celebración de la gala de los Aragoneses del Año, que se ha convertido en una cita fundamental, año a año, en la agenda de la comunidad.

EN EL RECUERDO

El alcalde en funciones también tuvo palabras de recuerdo para Antonio Asensio, el fundador del Grupo Zeta en el que se inscribe este diario y al que calificó como "un empresario de fuste con hondas raíces aragonesas". "Tenéis todo lo que debe tener un periodista: libertad de criterio y también autocrítica", aseguró el primer edil de la capital aragonesa.

Tampoco faltaron las alusiones por el lugar escogido para que lleve el nombre de El Periódico de Aragón. "Es un sitio que tiene futuro, el centro neurálgico de la Zaragoza del futuro", apuntó el edil, refiriéndose al barrio del AVE. "Además, está junto a la estación, un lugar donde se producen encuentros, se reavivan las esperanzas, lleno de posibilidades... No hay mejor metáfora de la vida que un viaje", apunto Belloch.

La plaza El Periódico de Aragón es, de hecho, un amplio espacio peatonal de 20.000 metros cuadrados de superficie, similar a la del Pilar, que se convertirá en núcleo principal del futuro barrio del AVE de Zaragoza. Ya ahora es un espacio de paso al estar situada junto al nuevo centro de especialidades y será el epicentro de una nueva zona de la ciudad.

También tachó de "emblemático" este lugar el director de EL PERIÓDICO, Jaime Armengol, quien resaltó que será recordado "como el ensanche de principios del siglo XXI, como lo fue la colonización del Huerva a principios del XX o la expansión de la Margen Izquierda en los años 70".

Por eso, el diario decidió contribuir a "embellecer" la ciudad aún más --ya está jalonada con piezas de diferentes artistas-- con la obra de arte del escultor José Antonio Barrios, el mismo artista que diseñó los galardones de los Aragoneses del Año. "Una obra que simboliza la comunicación, realizada en materiales nobles, en piedra de Calatorao, hierro y bronce", resaltó Armengol, que calificó de una "alegoría a la comunicación", por su carácter "evanescente". La pieza, que pesa más de 3.500 kilos, se integrará en el inventario municipal de obras de arte.

PRINCIPIOS FUNDACIONALES

El director de este diario también se refirió precisamente a la labor de los medios y en concreto a la de EL PERIÓDICO, que se "reafirma" en sus principios iniciales: "Un diario que diera voz a los que no la encontraban en otros soportes, hecho con rigor, cariño y profesionalidad".

"Los medios tenemos que estar cerca de palacio, entrando y saliendo, pero sin estar siempre dentro o fuera", indicó Armengol.