"Aragón ha de ser un imán de talento" sentenciaba el oncólogo Alberto Jimenez Schuhmacher en un ovacionadísimo discurso en el que reclamaba más medios y una apuesta clara y decidida por la investagación. Y eso es lo que se ha premiado esta noche, el talento. En una amena gala conducida por Adriana Oliveros, lo más florido de la sociedad aragonesa (Las más altas instituciones aragonesas incluidos el Presidente del Gobierno Javier Lambán, la presidenta de las Cortes Violeta Barba y el alcalde Santisteve otogaron premios) premiaron a lo más destacado de las artes, las ciencias y las letras aragonesas este 2018.

En Ciencia e Investigación, la investigadora Pilar Gayán reivindicó el papel de las mujeres que rompen con lo establecido en profesiones eminentemente masculinas y apostó por usar nuevas tecnologías que no contaminen el medio ambiente.

En Valores Humanos, Modesto Lanau, Patrono de Ordesa y Monte Perdido recordó que la ganadería extensiva tiene que ser un valor para la cohesión del Aragón Rural y que la naturaleza es patrimonio de todos.

La jovencísima remera Esther Briz, en un alarde de espontaneidad además de agradecerle a su madre el premio, evocaba la grandeza de ser aragonés con este premio.

David Asensio, de Hierros Alfonso, premiado en Empresa e Innovación, recordaba a su abuela, a la que le decían "Qué ganas de complicarte la vida" y le agradecía haber sido intrépida.

La nota cultural de la noche la dieron Los Titiriteros de Binefar, premiados en Cultura, que agradecieron el premio a todos los titiriteros de Aragón y redondearon la gala con unas gregerías de Gómez de la Serna.

SCHUMACHER Y BOLEA, LOS GRANDES GANADORES DE LA NOCHE

La noche de hoy tiene dos nombres clave; El oncólogo Alberto Jimenez Schuhmacher y Juan Antonio Bolea, primer presidente preautonómico.

Bolea, con una lucidez envidiable a sus 88 años, recordó que no se puede hacer un futuro esperanzador para Aragón sin recordar las dificultades del pasado y del presente y asumió que este no era un premio tanto para él sino como para los Gobiernos de Aragón. Además, recordó la importancia de hacerse oír en Madrid

El gran ovacionado de la noche fue el oncólogo Alberto Jimenez Schumacher. Visiblemente emocionado, dedico el premio a Laura, una chica recientemente fallecida y otorgó un reivindicativo discurso en el que pidió más oportunidades para los científicos y pidió sembrar "semillas de ciencia" pues es una inversión que, con el tiempo, la estabilidad y el presupuesto adecuado, darán sus frutos.

22.44

22.38

Esto han sido los ARAGONESES DEL AÑO 2018. Ansiosos estamos ya ansiosos para la edición del año que viene.

22.32

Para cerrar el acto, el joven pianista Noel Rodellar

22.28

Aragón es una comunidad que crece, que genera empleo, aunque no sea de la calidad que querríamos, que tiene talento. Es una sociedad que tiene unas posibilidades de futuro inmensas" sentencia el presidente Lambán

22.27

Lambán: Tendremos que celebrar esa magnifica generación de españoles que propició la transición y el estado de las autonomías, que a Aragón le ha sentado especialmente bien

22.21

Habla Miguel Ángel Liso, Director Editorial del Grupo Zeta

"25 años después ver como era fiesta tiene este empuje emociona a cualquiera"

21.17

Bolea recibe el premio de manos de Miguel Ángel Liso y Javier Lambán

21.14

"El recuerdo que ahora tenéis sobre mi persona se entregue a todos aquellos que han trabajado por hacer de Aragón algo mejor. Recordad lo que era Aragón antes y lo que es hoy"

21.12

"No se puede hacer un futuro esperanzador para Aragón sin recordar un pasado y presente difíciles" reconoce. E ironiza con la jovencísima premiada Esther Briz "Que va a saber esta chica de mi, si cuando yo estuve en política ella no había nacido"

22.10

Juan Antonio Bolea recibe el Aragonés de Honor acompa´ñado junto al que fue su jefe de protocolo Tomás Solans

"Ha sido una sopresa, he cumplido 88 años y después de 40 política, siguiendo con mis trabajos en materia de riegos, esto no es un premio para mi sino de todos los gobiernos de Aragón·

22.08

Alberto Jímenez Schumacher: "Me gustaría compartir este premio con mis compañeros de ciencia y darles las gracias por trabajar en Aragón, apostar por Aragón y demostrar que aquí se puede hacer la mejor ciencia"

"Investigar es rentable, la investigación no es un gasto si no una inversión, siembren semillas de ciencia, cuidelas con estabilidad y presupuesto, y algún día esta semilla devolverá la inversión en frutos"

22.06

Schuhmacher dedica el premio a una chica llamada Laura que falleció hace unos días.

22.00 Schuhmacher, visiblemente emocionado anuncia la que podría ser la frase de la gala "[21:58, Hagamos de Aragón un lugar de talento"

21.59

Entregan el premio la presidenta de las Cortes Violeta Barba y el Consejero Delegado del Grupo Zeta Agustín Cordón.

21.58

y el ganador es Alberto Jiménez Schuhmacher y su equipo de investigación oncológica

21.56

Y ahora, el momento crucial. EL ARAGONÉS DEL AÑO

Recordemos que

21.52

21,48

Sale a escena Carmen París, que recuerda cuando recibió el premio (2003)

21.46

El premiado:

Hierros Alfonso, compañía aragonesa presidida por María Dolores López y fundada en 1966, se dedica a la comercialización y transformación de productos siderúrgicos y es el décimo distribuidor del sector más importante del país. Entre sus seis firmas -dos en Zaragoza, dos en Alcañiz, Huesca y Ejea-, el grupo emplea a 163 personas y factura en torno a los 30 millones de euros.

21.45

David Asensio "Qué ganas tienes de complicarte le decían a mi abuela Ahora le agradezco que se la complicará"

"Tenemos que mantener lo que nos han dejado pero tenemos que pensar en innovar y en extender nuestros horizontes empresariales. En definitiva, nos vamos a volver a complicar la vida"

21.43 Y el ganador es HIERROS ALFONSO

Recoge el premio David Asensio, miembro de la dirección de la empresa. Entregan el Consejero de Presidencia Vicente Guillén y el gerente de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Juan José Espilgares

21.41 Nominados en la Categoría " Pujanza Empresarial"

Hierros Alfonso

Grupo alumarte

Grupo Jorge

: Dr Schar

21.39

21.34

Pilar Amorós: "Comparto este premio con todos los mimebros de titiriteros de Binéfar, con los músicos, actores, nuestras hijas que forman parte de los más jóvenes de la compañía jutno a los que intentamos hacer que el mundo sea mejor"

21.31

Y el premio es para TITIRITEROS DE BINEFAR

Entregan el premio Roberto Bermúdez de Castro, secretario de estado de administraciones territoriales y Jose María Álvarez Pallete, Consejero Delegado de Telefónica. Recoge Pilar Amorós

21.29 Premio Aragonés del Año en Cultura: Los nominados son

Jorge Usón

[ Titiriteros de Binéfar

Javier Sierra

Titiriteros de Binéfar

21.27 Esther Briz: "Galardones como este te hacen pensar en lo que se ha hecho a lo largo del año, es un orgullo para todos, para Aragón"

La joven remera agradece el premio a su madre, presente entre el público

21.27 La jovencísima remera Esther Briz (18 años)pertenece all Centro Natación Helios. Esther consiguió en agosto del 2017 un hito histórico para su deporte en España. Por primera vez una española se proclamó campeona del mundo en categoría júnior, l consiguió después de una espectacular carrera en scull, en la que superó a la sudafricana Megan Hancock y a la francesa Margaux Bailleul.

21.25 Y la ganadora es ESTHER BRIZ. Entregan el premio Nicolás Espada, subdirector de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y Ángel Dolado, Justicia de Aragón.

21.23 Aragonés del años en la categoría de Deportes: Los nominados son:

Carlos Mayo

Esther Briz

Rubén Gracia "Cani"

Las futbolistas Mapi Leon, Silvia Meseguer y barbara Latorre

21.22 La periodista y colaboradora de El Periódico de Aragón Lola Ester yFelix Longás, presidente de la asociación de industria alimentaria de Aragón, dan su visión sobre el premio

21.19 Figuras reconocidas como el periodista de Onda Cero, Juan Ramón Lucas, la periodista de La Sexta Noche Andrea Ropero, el empresario Jesús Morte o el expresidente Marcelino Iglesias

21.17

La conductora de la Gala, Adriana Oliveros, junto al Director de Informativos de Aragón TV, Samuel Barraguer, hacen un resumen de estos 25 años de los Premios Aragoneses

21.12

Susana Gaspar, la líder de C`s en Aragón, el líder de la oposición en el Ayuntamiento o el Presidente Lambán son algunos de los asistentes a #Aragoneses2018

21.09

El consejero de Agricultura y Medio Rural Joaquín Olona reconoce que Aragón ha de ser un referente en biodiversidad

21.07

Lostau agradece el premio a EL PERIÓDICO y a los lectores que les han elegido: "Queremos que este centenario sirva para que los patronatos sirvan para debatir antes que decidir"

Reconoce que tanto este premio como el centenario debe ser un impulso a la ganadería extensiva, pero sobre todo potenciar a los habitantes de los pueblos cercanos y que debemos estar orgullosos de como representa como recurso natural, ganadero y turístico

21.05

Ordesa, junto a Picos de Europa, recibió la declaración de Parque Nacional en 1918, convirtiéndose en uno de los primeros entornos protegidos de Europa. Desde entonces el espacio oscense ha sido divulgador de valores como el respeto al medio natural y la biodiversidad. Es además patrimonio de la Unesco y Reserva de la Biosfera. El presidente del patronato que rige el parque es Modesto Pascau.

21.03

Y el ganador es PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

Entregar, el Secretario de Estado de Servicios Sociales Mario Garcés y Jaime Armengol

Recoge Modesto Lostau

21,02 Siguiente categoría, Aragonés del Año en valores humanos 2018,

Los nominados son:

:Parque nacional Ordesa y monte perdido

Fundación virgen del puerto

Fundación DK Integralia

Universidad de Zaragoza

21.01

Recordemos, Pilar Gayán es investigadora en el Instituto de Carboquímica del CSIC, donde trabaja desde hace casi 20 años en el hallazgo de nuevas tecnologí¬as de producción de energí¬a que usen combustibles fósiles sin emitir CO2 a la atmósfera. En abril recibió, junto a otras investigadoras, la medalla de las Cortes.

21.00

Habla el Alcalde Pedro Santisteve

20.58

"Me gustaría reclamar un mayor papel de los cientificos en la gobernación del país, dado a los problemas a los que hoy en día nos encontramos" reclama Gayán, en un alegato reivindicativo

20.57

"Este premio es un poco parte de todas las científicas de Aragón y si hoy puedo estar aquí es por todas esas mujeres que han luchado por romper con lo establecido, abriendo su camino en profesiones etiquetadas como masculinas" reconoce Gayán

20.55

Ya tenemos la primera premiada de la noche, la premiada en la categoría de Ciencia e Investigación es Pilar Gayán

20:52

Adriana Oliveros, presentadora de la gala, presenta a los nominados en la categoría de Ciencia e Investigación

20.50 El dIrector de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Jaime Armengol agradece la presencia y destaca la necesidad de estos premios en su 25 aniversario "Pensamos que en este 25 aniversario es necesario reforzar la identidad de estos premios para ayudar a crear la identidad del Aragón que queremos conformar"

"Nos enfrentamos a la organización de estos premios con orgullo pensando que si un aragonés viéndonos desde su casa tiene más ganas de ser aragonés habrá merecido la pena hacerlo" ha destacadao

20.44

Comienza la gala con la intervención del jóven pianista zaragozano Noel Rodelar

20:33

La Consejera de Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, junto al exalcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch

20:32

El Aragonés del Honor, Juan Antonio Bolea, junto a su mujer Rosario Fernández Pujol, minutos antes del comienzo de la gala

20.26 El nominado en la Categoría de Cultura y Espectáculos Jorge Usón, junto a la actriz aragonesa Carmen Barrantes

20.21 El flamante Justicia de Aragón, Ángel Dolado, posa con los miembros de ASAPME

20.18 El Aragonés de Honor, Juan Antonio Bolea, posa con su familia #Aragoneses2018

20.15 Momentos previos a la gala

20.10 La gala está a punto de comenzar

19.54

Empiezan a llegar alguno de los nominados como el actor Jorge Usón, nominado a Aragonés del año en la categoría de Cultura y Espectáculos

19: 44

Los invitados comienzan a llegar al Palacio de Congresos de Zaragoza a pocos minutos de que lleguen los invitados

19:29

Recordamos que estaremos tuiteando la Gala desde @periodicoaragon y que el hashtag para comentar la gala es #aragoneses2018. La gala estará conducida por la directora de la delegación autonómica de Zeta Audiovisual en Aragón, Adriana Oliveros y contará con la asistencia de, entre otros, el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve o el recién elegido Justicia de Aragón, Ángel Dolado.

19:05

Más allá de la incógnita y la emoción, ya conocemos quién seguro que esta noche resultará premiado: Juan Antonio Bolea (Ayerbe, 1930), primer presidente preautonómico de Aragón, ha sido nombrado ARAGONÉS DE HONOR 2018.

19.00: Buenas tardes, bienvenidos a la vigesimoquinta edición de los premios "Aragoneses del año" 2018, organizados por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Estos galardones premiarán al aragonés más destacado en las categorías de Pujanza Empresarial, Valores Humanos, Deportes, Ciencia y Tecnología y Cultura y Espectaculos, además de premiar al Aragonés del año en General. Los premiados han sido seleccionados con los votos que los lectores de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN han enviado por correo ordinario o entregandolos en la sede del periódico.