Ya se ha comenzado a preparar el enorme roscón que se repartirá el domingo a partir de las 10 de la mañana en la plaza del Pilar con motivo de la festividad de San Valero, patrón de Zaragoza. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN organiza desde 1992 esta invitación, que permitirá de nuevo a los zaragozanos degustar gratuitamente el delicioso dulce acompañado también de una taza de chocolate caliente.

Son ya 26 años que, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, este diario ofrece el roscón el día de San Valero. La pastelería Lires se encarga una vez más de la elaboración del dulce tradicional que medirá en esta ocasión casi medio kilómetro. Concretamente serán 480 metros, un poco más que el año pasado que fueron 450.

Con masa de bollo y sin relleno, como era en el origen, la receta no tiene truco, pero sí mucha cantidad de ingredientes; se necesitarán nada más y nada menos que 200 kilos de harina, 50 de azúcar, 28 de mantequilla, 3 de sal y 20 de huevos, además de ralladura de limón y naranja, licor, levadura y esencias. Y para adornarlo, 35 kilos de fruta confitada, otros tantos de azúcar volao y 25 de crema. «Si los ingredientes son buenos, sale bueno», afirma el pastelero.

Se elabora en barras de 60 centímetros, en total para este año se van a preparar 800. Eso representa unas 8.000 raciones, pues de cada barra salen más o menos 10: «Depende si al cortar las hacen más grandes o más pequeñas», explica Reinao.

Tan solo tres personas participan en la elaboración y en un par de días tendrán listo el enorme roscón para que los zaragozanos puedan disfrutarlo. «Lleva trabajo pero tenemos muy buenas instalaciones y un horno grande. Aunque son muchas horas, se trabaja bien», apunta el dueño de pastelería Lires.

En este establecimiento se elaborarán además otros 2.000 roscones para la venta a los clientes. Pero Reinao se queja de que «este año al caer en domingo es peor, porque mucha gente se va fuera de Zaragoza. Ahora se vive de otra manera», concluye.

Al igual que el año pasado las personas celíacas podrán también disfrutar de su roscón sin gluten. Fue la primera vez y el éxito de la experiencia ha provocado que de nuevo se elaboren 400 raciones, que también irán acompañadas de chocolate sin gluten. El reparto de este roscón especial para celíacos es independiente del otro y estará situado en una mesa frente a la oficina de turismo de la plaza del Pilar. Está elaborado por las pastelerías La mar de cookies y Dulces sueños, y serán voluntarios de la Asociación Celíaca Aragonesa los que repartirán el roscón.

San Valero «ventolero y rosconero», dice la sabiduría popular. En esta ocasión, las previsiones auguran una mañana sin viento, aunque fresca, para disfrutar de la fiesta del patrón, así que habrá que abrigarse.