Los periodistas aragoneses han salido hoy a la calle con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa para reivindicar que la libertad de expresión "está en retroceso en España, no tanto en el espíritu de las leyes como en la manera en la que se aplican".

Así lo ha denunciado el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), José Luis Trasobares, quien ha puesto de manifiesto la llamada 'ley mordaza' como ejemplo de ese retroceso en el país, donde "ya se han generado sanciones administrativas intolerables a periodistas y fotoreporteros".

Desde la APA y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) consideran que el mantenimiento de la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, conocida como 'ley mordaza', "sigue castigando el ejercicio libre del periodismo", entre otras cosas, porque impide a los profesionales ejercer su misión de garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.

Asimismo, durante el acto han destacado "el acoso e intimidación" que han sufrido los periodistas y los medios en Cataluña, donde se ha desarrollado un "clima de hostilidad" como consecuencia de la crisis independentista.

Por todo ello, el Día Mundial de la Libertad de Prensa debe servir para "avanzar y superar la crisis en la que está inmerso el periodismo" como consecuencia de "los problemas de subempleo, de los falsos autónomos, de los falsos becarios y del hundimiento de los suelos salariales y profesionales", ha apuntado Trasobares.

En este sentido, la precariedad no hace más que "extender el miedo" a perder el empleo, lo que reduce la capacidad de los periodistas para resistir a las presiones y, por ende, estos "pierden libertad, independencia y credibilidad", según han señalado durante la concentración.

Por otro lado, el presidente de la APA ha reivindicado que este día también "tiene que hacer eco" de la movilización de las mujeres del 8 de marzo, en la que las periodistas actuaron como "vanguardia de un movimiento reivindicativo sin precedentes en España".

En este punto, Trasobares ha manifestado la solidaridad por parte de la APA hacia los movimientos por la igualdad de género contra el techo de cristal y a favor del reconocimiento del papel que las mujeres están llevando a cabo en la profesión.

El 3 de mayo es también "un día especial" para los periodistas aragoneses, ya que se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la ley que crea el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, "un avance en la representación de la profesión", ha recalcado Trasobares.

Con todo, el día de hoy pretende poner en valor la libertad de prensa y la libertad de expresión como una forma de defender que "sin periodismo, no hay democracia", un sistema político que "es más fuerte cuanto menos trabas se pongan al trabajo de los periodistas".