La Asociación de Periodistas de Aragón (APA) ha convocado hoy concentraciones en Zaragoza, Huesca y Teruel con motivo de la conmemoración del Día por la Libertad de Prensa, en las que se leerá la última resolución de la Fape sobre la situación de la profesión.

La jornada, según la APA, vuelve a conmemorarse en un momento "particularmente peliagudo tanto para el periodismo en general como para el fundamental derecho a la información, en España y en el resto del mundo".

PREMIOS 2014

Con motivo de la conmemoración, se celebrará por la noche la tradicional fiesta de entrega de Premios 2014, que reciben Javier Millán, redactor de Diario de Teruel, premio APA-Ciudad de Zaragoza; Marta Azanza, de Octava Digital (Utebo), galardonada con el de Periodismo Local; y el veterano Eliseo Bayo, por su trayectoria profesional.

Javier Millán recibe el premio por su trabajo "75 años del exilio republicano", una serie de 29 reportajes sobre los exiliados turolenses que arranca en el campo de exterminio de Mauthausen y viaja hasta América Latina, descubriendo por el camino que hay personajes importantes al otro lado del Atlántico que siguen siendo desconocidos en la tierra que les vio nacer.

El jurado de este premio ha valorado especialmente la labor de investigación personal llevada a cabo por el autor, reflejada en un excelente trabajo de recuperación de la memoria histórica.

En el apartado de periodismo local, ser reconoce la labor de Marta Azanza, que desde hace tres años dirige y realiza el periódico digital "Octava Digital", en Utebo, un ejemplo de emprendimiento en el terreno de la información y un magnífico exponente de lenguaje multimedia.

El veterano caspolino Eliseo Bayo recibirá el premio a la Trayectoria Profesional, por una biografía dilatada, interesante y azarosa, que refleja la intensidad y la pasión de este oficio.

Pionero del reportaje social, redactor de Heraldo de Aragón y otros medios, director de "Interviú" y gran figura del periodismo de investigación, Bayo ha trabajado en distintos países y es él mismo un personaje de especial relieve, según la APA.