El derecho a conocer la verdad es el lema escogido este año por la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), que celebra hoy su fiesta anual en coincidencia con el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Incluirá concentraciones en las tres capitales aragonesas para transmitir a la ciudadanía la importancia y desafíos de la profesión y en las que se leerá el comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Por un periodismo digno, profesional y sin presiones. En Zaragoza será a las 11.00 horas en la calle Cinco de Marzo.

El presidente de la APA, José Luis Trasobares, destaca la importancia de que profesionales de la información y estudiantes participen en estas concentraciones porque «el periodismo retrocede ante la presión de poderes públicos o privados, de regímenes autoritarios, de poderosos lobis o del crimen organizado».

Además de reivindicativa, la jornada será también lúdica con una gala en el zaragozano centro de Las Armas en la que se hará entrega de los premios de la asociación, encabezados por el APA-Ciudad de Zaragoza, que ha recaído este año sobre el oscense Eduardo Bayona, y que junto al Premio a la Trayectoria Profesional, que recae en el periodista José Miguel Pérez Bernad, compartieron espacio en la redacción de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN; Victoria Fortuño, Premio a la Información Local y Comarcal; y Anuska Buenaluque, Premio Periodista Aragonés en el Extranjero.