Un perito contratado por el Gobierno aragonés será el encargado de estudiar si algunos de los gastos llevados a cabo por los patronos Fundación Anselmo Pie se ajustan a los trabajos que se realizaron con motivo de las obras de rehabilitación del Teatro Olimpia de Huesca.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la decisión de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Huesca se adopta tras el recurso interpuesto por la representación legal del denunciante, el arquitecto Eduardo Cuello, ante la Audiencia de Huesca para cuestionar el primer nombramiento de un perito.

El letrado de la acusación particular, el abogado oscense Ricardo Orús, recurrió ante la Audiencia de Huesca la decisión para reclamar que fuera el Colegio de Arquitectos de la ciudad quien se hiciera a cargo de la prueba pericial.

El tribunal oscense dejó en manos de la instructora la elección del perito, pero planteó "serias dudas" en su resolución sobre la legitimidad de Eduardo Cuello para personarse en la causa como acusación particular, hecho que motivó un recurso de los denunciados para reclamar a la juez que apartara al denunciante del caso, todavía pendiente de resolver.

La instructora, tras la respuesta de la Audiencia de Huesca, ha optado finalmente por plantear que sea el Gobierno aragonés quien corra con los gastos de la prueba pericial, en virtud de una normativa que permite esta posibilidad.

Esta decisión ha sido recurrida por los representantes legales de los patronos de la Fundación Pie, que han vuelto a reclamar la designación del primer perito nombrado por la juez, hecho que, a juicio de la acusación particular, evidencia la "preocupación" de éstos por las investigaciones, han asegurado las mismas fuentes.

El letrado del denunciante ha confirmado a Efe la decisión de la instructora de recurrir al Gobierno aragonés para realizar la prueba judicial, pero ha rechazado concretar más datos al encontrarse bajo investigación judicial.

La juez acordó recientemente prorrogar por un plazo de 18 meses la instrucción de la querella interpuesta contra los patronos de la Fundación Anselmo Pié por un presunto delito de administración desleal.

La instructora atendió así a la petición de la fiscalía de ampliar el periodo de investigación tras recordar que la causa ya fue declarada como compleja en febrero de 2016.

La denuncia relaciona la presunta actividad ilegal denunciada con el proyecto de rehabilitación del Teatro Olimpia de Huesca y la operación inmobiliaria llevada a cabo con el inmueble del antiguo cine Avenida de la ciudad para financiar los referidos trabajos.

La querella responsabiliza a dos de los patronos de la fundación, entre otras cuestiones, de presentar al término de los trabajos de rehabilitación una última certificación de obras por 895.000 euros, que el arquitecto y promotor de la denuncia se negó a firmar al entender que el destino del importe no estaba justificado.

Durante el periodo de instrucción, desde la Fundación Anselmo Pié se aseguró que los trámites y operaciones bancarias realizadas no sólo se ajustaron a la legalidad y fueron autorizadas por el Gobierno aragonés, sino que la finalidad última era pagar todos los gastos que generó la rehabilitación y modernización del Teatro Olimpia.

La instructora ya rechazó en marzo del año pasado archivar la querella al considerar que de la documentación aportada por el denunciante se derivaban "indicios" de una presunta actividad no legal.