Las licencias y permisos a docentes acumulan algo más de una década sin revisarse. Así lo denuncian los sindicatos, que aseguran llevar «años» reivindicando la necesidad de acometer una mejora en este apartado.

Así, CSIF -sindicato mayoritario en la enseñanza pública- ha realizado una serie de propuestas «basadas principalmente en la igaldad» destinadas a actualizar y mejorar estos permisos y licencias docentes que fueron expuestas el pasado 30 de noviembre, en una mesa técnica de negociación educativa sobre la conciliación docente. «Durante en este tiempo, los avances en equidad, igualdad entre hombres y mujeres e inclusión, han sido sustanciales en todo el territorio nacional y por lo tanto, es de justicia que se actualicen estos permisos docentes lo antes posible», indican desde el sindicato, que confía en que la negociación culmine «lo antes posible con consenso, para que su aplicación legal permita disponer el próximo curso de una nueva orden de permisos y licencias».

Entre esas propuestas figura, por ejemplo, incluir el permiso por paternidad de cuatro semanas, o autorizar, «del mismo modo que se hace en la empresa privada», a que este permiso se pueda disfrutar durante y al finalizar el permiso de maternidad y no exclusivamente desde el momento en el que nace el bebé», añade CSIF.

«A esta propuesta hay que incluir, en igualdad con el estatuto de los trabajadores, al menos dos días por el momento del nacimiento, distinguiendo así entre días por nacimiento y permiso de paternidad, este último, que podría disfrutarse en otro momento, más adelante», subraya CSIF.

Otra de las propuestas reclama que los padres puedan acompañar a las madres a las ecografías, «al menos a las prescriptivas», realizadas desde los especialistas de la Sanidad, o «la importancia que supone para los docentes» el permiso del tiempo «indispensable» para acudir a las tutorías de sus hijos. «Como docentes, instamos continuamente a las familias a acudir, al menos una vez al trimestre cuando es necesario y se debe predicar con el ejemplo», apuntan desde el colectivo.